Política

Villena acepta, a pesar de Los Verdes, la donación del traje con el que triunfó Castella en la reinauguración de la plaza de toros

La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Partido Popular, aceptar la donación del traje taurino que lució el torero Sebastián Castella en la corrida de reinauguración de la plaza de toros de Villena. El traje fue donado por el empresario Pablo Lozano a la ex alcaldesa Celia Lledó, que a su vez, y a través de su partido, lo dona al ayuntamiento para que “lo guarde y custodie y, cuando sea posible, sea expuesto para que los ciudadanos de Villena puedan disfrutar de su contemplación”.
La donación del empresario se produjo con la intención de que el traje formase parte de la colección del futuro Museo Taurino de Villena, proyectado por el PP durante la anterior legislatura bajo algunas bóvedas de la plaza, un proyecto que no llegó a consumarse tras el cambio de gobierno y que ha quedado en el aire por el momento.

Durante el debate, Francisco Javier Esquembre mostró sus dudas sobre la capacidad del ayuntamiento para “garantizar la conservación y exposición del traje”, solicitando la opinión del Museo Arqueológico y pidiendo dejar el debate sobre la mesa. Por su parte, la edil Verde Virtudes Hernández señalaba que “ese traje estaría mejor en manos de sus propietarios, para destinarse posteriormente a las peñas taurinas”.

No obstante, el resto de representantes políticos se oponían a las argumentaciones Verdes. José Joaquín Valiente, del PP, insistía en aceptar la donación “y ya se verá la forma de conservarlo y exponerlo”. Por su parte, Juan Carlos Pedrosa, de VCD, subrayaba que “se trata de una donación igual que se hace en otras ocasiones con obras de arte, por lo que corresponde es aceptarla”. Por último, y tras mostrar su disconformidad con Virtudes Hernández, Isabel Micó, del PSOE, se manifestaba a favor de aceptar la donación.

Finalmente se sometió a votación la moción, que quedó aprobada pese a la abstención de la edil Verde. Así, el traje, compuesto de chaquetilla, chaleco y taleguilla en seda fucsia con bordado en oro y cabos blancos, y cuyo valor material es de unos 6.000 euros, pasa a ser propiedad del ayuntamiento de Villena. Por ahora, será guardado y custodiado en el Museo Arqueológico, hasta que el ayuntamiento decida darle una ubicación definitiva y exponerlo al público.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba