Empresas

Villena acoge una Jornada sobre la innovación en el calzado

La Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (ACICAV) y la Red TECAB han organizado la Jornada para el Fomento de la Iniciativa Emprendedora y la Innovación (Innovare) que se celebraba esta mañana en Villena, en la sede de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. En la inauguración de este encuentro empresarial se ha contado con la presencia del director general del IMPIVA, Daniel Moragues, y la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó. La jornada ha sido presentada por Joaquín Marco, secretario ejecutivo de ACICAV y técnico de cabecera (TECAB) del IMPIVA.
El director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana indicaba que esta jornada iba a explorar dos líneas de trabajo relacionadas con la industria del calzado y sus tendencias de futuro: las oportunidades de las nuevas tecnologías sostenibles y la eco-eficiencia en el uso de recursos naturales y la fabricación de calzado personalizado, conociendo la experiencia concreta de la empresa villenense Calzamedi, de calzado ortopédico.

En relación con esto último Moragues ha destacado el espíritu empresarial que existe en Villena y que en los últimos 4 años el IMPIVA ha subvencionado 67 proyectos de empresas de la ciudad. Asimismo recordaba su colaboración con el Ayuntamiento y ACICAV en otros seis proyectos de interés para la comarca, entre los que se encuentra el TECAB. En total el IMPIVA ha apoyado proyectos por importe de 829.000 euros para una inversión de más de 3 millones de euros.

Por su parte la primera autoridad local señalaba que en este momento innovar en las empresas no significa introducir más máquinas y reducir puestos de trabajo, sino utilizar la tecnología para conseguir más calidad en los productos. Asimismo, Lledó solicitaba al IMPIVA que siga colaborando con Villena y sus empresas, para que puedan continuar creando puestos de trabajo.

Finalmente el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado, Andrés Hernández, comentaba que el objetivo de esta jornada es que los empresarios del calzado, pero también de otros sectores, vieran que gracias a la innovación pueden obtener un valor añadido que les permite no tener que luchar por precios frente a las industrias asiáticas. Según él, en un momento de tanta incertidumbre económica como el que estamos viviendo, otra de las salidas es apostar por el calzado “saludable”. Hernández reconocía que gracias al IMPIVA están saliendo adelante muchos proyectos innovadores, pero cree que los empresarios deben presionar más a las administraciones públicas a fin de obtener más ayudas para seguir investigando.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba