Sociedad

Villena acoge una ponencia informativa de ASAJA sobre los beneficios de la miel con una cata de diez variedades

La sede de AMFAR Villena acogió este jueves la charla ‘Las abejas y la miel’, impartida por el Departamento Apícola de ASAJA Alicante, en la que se explicaron los productos que se obtienen de las colmenas y los beneficios que aportan. Así, la miel es un potente antibiótico, incluso se utiliza por su efecto protector en algunos tratamientos de radioterapia, mientras que la jalea real ayuda a combatir la depresión. La ponencia finalizó con una cata de mieles en la que se analizó uno de los productos más característicos de la Comunidad: la miel de azahar.
La abeja es fundamental para la agricultura y para el medio ambiente, un polinizador esencial que cabe preservar y que actualmente atraviesa difíciles momentos, entre otros motivos, por el uso de determinados fitosanitarios, enfermedades y la reducción de zonas forestales y agrícolas. Además, proporciona al hombre productos insustituibles, que fueron dados a conocer por las técnicos de la sectorial apícola, Mª José Mahiques y Ana Mompó.

En primer lugar, explicaron a los asistentes el funcionamiento de una colmena, los diferentes roles que desempeñan las abejas en su interior, la jerarquía y dinámica de la misma, así como los productos que se obtienen de ella.

Entre ellos destacaron la miel, en cuya composición encontramos más de 180 sustancias distintas. Sus propiedades son muy apreciadas para el ser humano. Actúa como antibiótico y cicatrizante y ha sido utilizada y sigue haciéndose para tratar ciertas afecciones dérmicas.

También es recomendable su consumo para mejorar el funcionamiento cardiovascular. Las indicaciones de la miel varían según el origen de la misma, así por ejemplo la miel de bosque o miel de mielatos tiene efectos remineralizantes mientras que la miel de azahar tiene efectos relajantes.

Otro de los productos que se extraen de las colmenas es la cera, a la que se le dan muy distintos usos, desde la limpieza y abrillantado de muebles y suelos, a la cosmética. Se utiliza para el cuidado de la piel y es la base de muchas pomadas. En la charla, los asistentes pudieron conocer que también se emplea en la industria para encapsular componentes electrónicos o incluso en el grabado de impresiones y técnicas esculturales.

De las abejas también obtenemos el polen, aporta la parte proteica a la alimentación de las abejas. Es un complemento nutricional muy valioso, ya que posee el mismo porcentaje de fósforo que la ternera o la leche entera; tanto magnesio como el pescado; tanta vitamina B1 como los huevos y tanta Vitamina B3 (nicotinamida) como las sardinas. Mejora la flora intestinal y estimula las funciones del aparato digestivo. También es beneficioso para el sistema circulatorio porque fortalece los capilares y controla el colesterol. Las ponentes indicaron que sus componentes; Vitamina B, C, D y E, beta-carotenos, Ca, Mg, Se, Ac. nucleicos, lecitina y cisteína están reconocidos como potenciadores del sistema inmune. Sus compuestos polifenólicos tienen actividad antioxidante (útil para combatir el reumatismo, los efectos de la edad,..).

La jalea real es otro de los productos muy apreciados. Las técnicos destacaron que posee efecto estimulante, por lo que es muy utilizado por las empresas farmacéuticas como componente de los complejos vitamínicos comerciales. Además, se recomienda su consumo a las mujeres después de la menopausia. También actúa como regulador del sistema psíquico, para afrontar fatigas, depresiones, tristeza…

Los propóleos actúan como importante antiséptico y antifúngico. También son útiles sus propiedades analgésicas. Actúa como antiinflamatorio, se le atribuyen cualidades antioxidantes y tradicionalmente se ha usado para tratar problemas de anginas, faringitis, rino-faringitis, laringitis y afecciones broncopulmonares. Y las abejas también nos proporcionan la apitoxina, uno de los mayores vasodilatadores conocidos. También son muy recomendables por sus propiedades bactericidas, hemolíticas, anticoagulantes y tónicas.

Al finalizar las explicaciones teóricas, Mª José Mahiques y Ana Mompó organizaron una cata de una decena de mieles distintas, entre las que los asistentes destacaron el gran sabor de uno de los productos más característicos de la Comunidad Valenciana, la miel de azahar.

La charla ‘La miel y las abejas’ ha podido demostrar que la apicultura es fundamental para el ser humano al aportar incalculables beneficios para la salud y el entorno como es la mejora de los productos agrícolas en cantidad y también en calidad; la reforestación de zonas áridas mediante su papel polinizador; todo esto sumado a los innumerables beneficios para la salud que obtenemos de los productos derivados de las colmenas, son argumentos suficientes para defender, ayudar y apoyar al mundo apícola y todo lo que le rodea.

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba