Villena acogerá el 5 de octubre, en teoría, la final del Circuito Valenciano de Novilladas
La cesión de la plaza para el evento, todavía en el aire, vuelve a evidenciar la falta de coordinación entre Verdes y PSOE
Los novilleros Borja Escudero, Alejandro Chicharro y Kevin Alcolado, con 6 novillos de las ganaderías Victoriano del Río y Montealto, serán los finalistas del Circuito Valenciano de Novilladas, cuya primera edición llegará a su fin el próximo 5 de octubre en la plaza de toros de Villena.
El Circuito Valenciano de Novilladas, una iniciativa de la Generalitat Valenciana y la Fundación Toro de Lidia, ha estado compuesto por seis novilladas picadas celebradas en seis localidades de la Comunidad Valenciana; dos en la provincia de Alicante, dos en Castellón y dos en Valencia.
Las semifinales se celebraron en Ondara y Bocairent. El triunfador de cada tarde se clasificó directo a la final. Alejandro Chicharro fue el triunfador de Ondara con 17,3 puntos, mientras que Kevin Alcolado se convirtió en el triunfador de Bocairent con 15,74 puntos. En las puntuaciones de Bocairent le seguía Borja Escudero con 14,65 puntos, que se clasificó a la final como mejor segundo de esta fase.
División en el equipo de gobierno
Como es habitual, la celebración de un evento taurino en nuestra ciudad ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones habituales entre los integrantes del equipo de gobierno, cuya coordinación y falta de entendimiento ha quedado en evidencia.
La novillada estaba anunciada desde el principio para el día 29 de septiembre, habiendo recibido la empresa organizadora el visto bueno a la fecha elegida, por disponibilidad de la plaza de toros, por parte de la edil socialista Maite Gandía.
No obstante, ello generó malestar en Los Verdes, pues tradicionalmente ese fin de semana la plaza suele acoger actividades relacionadas con la Feria de Muestras o la Semana de la Movilidad, como es el caso este año. Por ello, y no sin cierto malestar, tras las protestas de Los Verdes la empresa organizadora, a la que de entrada se le había confirmado la fecha del 29 de septiembre, ha acabado trasladando el evento al 5 de octubre, no sin antes afear su actuación al ayuntamiento, cuestionar las trabas puestas a la celebración del evento y recordarle demandas judiciales anteriores por actuaciones similares, en lo que ha supuesto una advertencia en toda regla al consistorio villenense.
Finalmente, y a pesar de todo, la celebración del evento salía adelante en la Comisión de la Plaza con el voto a favor del PP y Vox, el voto en contra de Los Verdes y la abstención del PSOE, excepto la edil María Server, que también votó a favor de su celebración.
En el aire a día de hoy
No obstante, todavía faltaba la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno, y la propuesta se llevaba a votación este lunes, cuando el alcalde, Fulgencio Cerdán, se encontraba ausente por motivos de agenda, por lo que ejercía como máximo responsable el primer teniente de alcalde, Francisco Iniesta.
Dado que la propuesta no estaba en el orden del día, sino que entraba por vía extraordinaria, era necesario primero aprobar su urgencia para poder debatirse, absteniéndose Iniesta en la votación, votando en contra las dos ediles Verdes (Alba Laserna y Paula García) y a favor los ediles del PSOE y el PP (Juan José Olivares, María Server, Maite Gandía y Antonio López). De este modo, y al no alcanzarse la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Junta de Gobierno, no se aprobaba la urgencia de la propuesta y en consecuencia no podía ser debatida.
Por ello, la propuesta ha quedado sobre la mesa y tendrá que ser debatida y votada en la próxima Junta de Gobierno, retrasando una semana más la decisión y dejando cada vez menos margen a la empresa promotora para organizar el evento.
Espero que no se realice, por muchos motivos, legales, éticos y sobre todo sentido común.