Villena acogerá el I Congreso Internacional sobre el Príncipe Don Juan Manuel. Se presenta el IV simposio sobre política, cultura y fe
El IV simposio sobre política, cultura y fe, que este año vuelve a enmarcarse en el Barroco levantino bajo el lema Villena, ciudad fidelísima, se desarrollará el fin de semana del 16, 17 y 18 de marzo en nuestra ciudad. Esta edición cierra un ciclo dentro de la historia de Villena, pero se abre uno nuevo con la futura convocatoria del I Congreso Internacional del Príncipe Don Juan Manuel, según adelantaba la edil de Cultura, Isabel Micó.
Una vez constituida la comisión, integrada por el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y algunos historiadores, se procederá a lanzar la organización de este 1º congreso internacional para reivindicar la figura del infante. Apostamos por la historia, por su divulgación y porque Villena pueda tener el reconocimiento histórico que le pertenece, indicaba Micó.
El IV simposio está organizado como en años anteriores por la Sede Universitaria y su director es Ramón Baldaquí, Catedrático de Historia en la UA, que destacó que este congreso pone en valor la obra de personajes poco conocidos, pero relevantes para la historia. En esta ocasión los ocho ponentes se centrarán en el momento del Barroco levantino en Villena, alrededor del siglo XVIII, vertebrado por el cambio monárquico y la Guerra de Sucesión, en la que destaca la Batalla de Almansa. Parece que en el periodo siguiente a la época de marquesado, Villena hubiera quedado oculta, pero se ha demostrado que seguía siendo una ciudad importante, indicaba Baldaquí.
Por su parte, Ginés Pardo, asesor Diocesano del simposio, informó de que la intención es profundizar también en las intervenciones arquitectónicas durante este siglo en Villena, en las que influye especialmente el Palacio de las Mergelinas, así como los cambios sociales y religiosos que se vivieron. Las jornadas se cerrarán con el estudio de la figura de un médico villenense, Francisco Cerdán, y su aportación literaria y científica.
Fernando Ballester, el director de la Sede Universitaria, mostró su agradecimiento a los ponentes, director y organizadores del congreso, así como a Agustina Lorente el alma máter y coordinadora del simposio. Ballester explicó que la Iglesia de la Congregación, más conocida como las Trinitarias, acogerá el acto inaugural y de clausura de las jornadas, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura. El acceso será libre y gratuito, pero insistía en que los interesados formalicen la matrícula en las instalaciones de la Sede, en el teléfono 965801150 en su extensión 914 o a través de la página web de la Sede de Villena.
El año pasado fueron más de 150 los asistentes al simposio. Quienes acudan a todas las conferencias recibirán un diploma acreditativo, pero también se permite el acceso individual a algunas charlas sueltas. Agustina Lorente estará en la puerta de la Casa de la Cultura para matricular a quienes no hayan podido hacerlo a antes y recordaba que la Orquesta del Conservatorio de Villena clausurará las jornadas con un concierto barroco.