Villena acogerá hasta 2015 los festivales Aúpa Lumbreiras y Leyendas del Rock
Definitivamente Villena se va a convertir en la auténtica capital del rock español, porque no solo será sede del festival de punk rock Aúpa Lumbreiras el próximo año, sino que continuará en 2014 y 2015, acogiendo también en los próximos tres años la celebración del Festival Leyendas del Rock. Con estos eventos, y las fiestas de presentación del Aúpa Lumbreiras, Villena se convierte en la única ciudad española que realiza tres festivales rockeros al año.
Esta mañana se anunciaba la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la promotora Sufriendo & Gozando, por el cual la capital del Alto Vinalopó acogerá estos festivales en 2013, 2014 y 2015. Un acuerdo cuyos términos ha dado a conocer el concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, acompañado por el alcalde Javier Esquembre, el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, y un representante de la empresa.
El Aúpa Lumbreiras se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto, pero en el Polideportivo Municipal, para acercar el festival a la ciudad, evitando el polvo del terreno del polígono La Bulilla. El Ayuntamiento cederá bajo fianza la pista de atletismo, la de fútbol sala cubierta, la zona de esparcimiento de la piscina y accesos. Realizándose una auditoria anterior y posterior para que el polideportivo se quede igual o mejor después de los eventos, puntualizaba Martínez. Pero no se dará ninguna subvención a la promotora, como hacen otros ayuntamientos.
En contraposición, el Ayuntamiento gestionará p las zonas de acampada de los festivales acondicionamiento del terreno, a la dotación de servicios, recogida de basuras y seguridad del recinto de acampada y cobrará por su uso. Además la promotora pondrá abonos del festival con acceso a piscina, recibiendo el dinero las arcas municipales. Ese fin de semana y el siguiente los clubes deportivos no podrán utilizar el Polideportivo ni el resto de ciudadanos disfrutar de la piscina, pero a cambio se ampliará el calendario de apertura de la misma.
También se solicitarán subvenciones a la diputación de Alicante y a la Generalitat para financiar en parte la inversión a realizar, como ocurre con el festival Low Cost de Benidorm. El edil de Juventud cree que así el consistorio recuperará toda la inversión en el año 2015, exceptuando los costes de personal municipal, básicamente de Policía Local. Pero a cambio Villena disfrutará de 9 macro-festivales de música, con la visita al año de más de 30.000 personas y la previsión de un impacto económico entorno a la organización de los festivales de más de 12 millones de euros de aquí a 2015, aseguraba.
Y para aprovechar tanto el tirón de este evento, como los tres escenarios cubiertos y el resto de infraestructuras, se ha programado para el fin de semana anterior 8, 9 y 10 de agosto el 8º festival Leyendas del Rock, que como explicaba Marcos Rubio (representante de la empresa promotora), rinde tributo a los grupos pioneros del heavy rock en español, como Ñú o Barón Rojo.
Las entradas para ambos eventos y para la fiesta de presentación que tendrá lugar el 2 de febrero en la Plaza de Toros (con la presencia de grupos como Soziedad Alkoholika y OFunkillo), se venderán por Internet a través de una empresa villenense. Para dar más proyección a la ciudad, ambos festivales llevarán el nombre Villena, además se potenciará su visita al retrasar el inicio de los conciertos a las 5 de la tarde, teniendo los asistentes toda la mañana para conocer la ciudad.
Un beneficio 10 veces mayor que la inversión
Respecto a la edición 2012 del Aupa Lumbreiras, el concejal ha señalado que, a falta de un estudio económico más profundo, se calcula que los impactos económicos del festival y su fiesta de presentación ascienden a 2.813.344,00 euros, de los cuales 502.000 euros incidieron directamente sobre el tejido económico local.
Los dos eventos costaron al Ayuntamiento 52.344 euros unos 23.000 euros para servicios en zona de acampada y entorno de la plaza de toros y el resto por el gasto en personal municipal, sobre todo para seguridad y organización del tráfico durante el festival. Por tanto, creemos que queda sobradamente demostrada la rentabilidad de esta inversión: 50.000 euros de gastos respecto a 500.000 euros de impacto económico sobre la economía villenense (10 veces más), así como la proyección del nombre de nuestra ciudad en ámbitos que nunca hubiéramos pensado, concluía Martínez.
Desvincular música y droga
Por su parte tanto el alcalde, Javier Esquembre, como el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, se felicitaban por la continuida del festival y agradecían a la promotora por seguir apostando por Villena para su realización, lo que supondrá un beneficio económico para la ciudad. Asimismo la máxima autoridad local señalaba que desde ahora hasta que se celebren estos eventos el Ayuntamiento trabajará para romper el binomio "música-colocón" que se suele aplicar a estos festivales, "pues son espectáculos que contribuyen a ampliar la oferta cultural y musical de la ciudad".