Sociedad

Villena adapta 20 semáforos para personas con discapacidad visual

El ayuntamiento, en colaboración con la ONCE, ha adaptado 20 semáforos de la ciudad para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad visual. La inversión ha sido de 11.750 euros y se espera que en una segunda fase pueda completarse en el resto de cruces del casco urbano.
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, calificaba esta acción como “un paso más para lograr una ciudad cada día más accesible”, esperando que “sirva para facilitar la vida y los desplazamientos de las personas con problemas visuales”. Son 20 los semáforos adaptados, incluidos 13 cruces, ubicados en todo el eje de la Avenida de la Constitución y en la plaza del Rollo, frente al Centro de Mayores, “más de la mitad de los semáforos existentes en Villena”, decía el edil.

Concretamente, los semáforos, ubicados en la Avenida de la Constitución son: en el edificio de La Paz, cruce con San Miguel, cruce con Coronel Selva, Salesianos, calle La Virgen, Gil Osorio, a la altura de Juguettos, a la altura del Centro Comercial La Pirámide, cruce con José María Soler, con General Bellod y en la Puerta Almansa, además del ya citado en la plaza del Rollo.

El concejal agradecía la implicación de los técnicos municipales y la colaboración de la ONCE para determinar los cruces afectados por este cambio y adaptar los semáforos, para lo que se ha recurrido a la tecnología “Passlock”, que permitirá a los usuarios activar los semáforos (con señales lumínicas y acústicas) a demanda, explicaba Belén González, responsable de servicios sociales de la ONCE en Alicante.

Así, al contrario que el sistema anterior, que activaba las señales acústicas en todo momento, “lo que suponía molestias por contaminación acústica a los vecinos”, el sistema actual se activa solo cuando el usuario lo solicita, algo que puede hacer con un mando a distancia que la ONCE entrega gratuitamente a sus usuarios (41 personas en Villena), así como a través del bluetooth de los teléfonos móviles. El sistema, universal, puede ser usado en cualquier ciudad que use esta tecnología, que en el caso de nuestra provincia son Alicante, Elche, Elda, Petrer, Alcoy, Benidorm y, ahora, Villena.

Para concluir, González señalaba que la ONCE notificará directamente el nuevo servicio a sus usuarios en Villena y comarca, pero cualquier persona interesada (mayores, no afiliados a la ONCE, etc.) puede solicitar este servicio dirigiéndose a la concejalía de Bienestar Social.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba