Turismo

Villena adaptará sus productos turísticos para intentar aprovechar el crecimiento del emergente mercado chino

Villena ha estado presente esta semana en la III Chinese Friendly Cities World Conference, en Madrid, donde se han presentado nuevos modelos para actuar en el mercado chino con el objetivo de potenciar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos en España, así como se ha firmado un convenio entre nuestra ciudad y Chinese Friendly, el mayor interlocutor entre nuestro país y el mercado turístico chino.
Este convenio, explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor, comenzó a trabajarse en la pasada edición de Fitur, donde se contactó con la delegación alicantina de Chinese Friendly. Posteriormente, sus representantes visitaron nuestra ciudad, quedando “gratamente impresionadas y destacando su potencial” de cara al mercado chino, que busca “reclamos culturales, vivir experiencias, eventos festivos, enología y bodegas o deportes como el golf”. Fruto de ello, explicaba, se ha suscrito un convenio –se renueva anualmente, aunque se aconseja mantenerlo al menos tres años– que convierte a Villena en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que va a trabajar con esta empresa, que ya opera en lugares como Zaragoza (el turismo chino ha aumentado un 460% el último año), Segovia (un 30%), Ronda, Valladolid o Teruel.

Samuel Martínez, técnico turístico, explicaba que el “turismo chino es fundamental, porque se trata del primer país emisor de turistas del mundo y el primero también en gasto por turista, además de tener unas perspectivas de crecimiento sin comparación con ningún otro mercado, ya que en los próximos años alcanzarán los 600 millones de turistas”. No obstante, añadía, “no es fácil entrar y posicionarse en ese mercado, y por eso es tan importante este convenio, que nos va a permitir acceder directamente a los turistas y empresas chinas, además de tener presencia en sus propias webs, buscadores y redes sociales, pero para eso necesitamos también que Villena se adapte como destino turístico”.

Resultados a medio y largo plazo
El negocio del turismo chino es aún emergente, “y por eso conviene posicionarse ya muy bien”, añadía Eduardo Sánchez, técnico de la concejalía. “Y para ello, Chinese Friendly nos va a asesorar para adaptar nuestro producto turístico a las diferencias culturales existentes, tanto a nivel de la administración como de la empresa privada”. Así, explicaba que a nivel municipal tocará “adaptar los textos que emitimos en redes sociales y crear un micro-site en la web de turismo con contenidos específicos en chino, así como traducir el folleto turístico genérico y adaptar la señalética en los monumentos y lugares de interés”, mientras que a nivel privado habrá que trabajar “con los hosteleros, por ejemplo, para que tengan un menú adaptado al cliente chino, sus cartas traducidas o tengan en cuenta sus costumbres, como consumir mucho té o no soportar la lactosa, por ejemplo”.

De todas estas cuestiones serán informados los interesados en la próxima reunión del Consejo Municipal de Turismo, en la que se insistirá en la importancia de intentar captar este mercado aunque no obstante se trata de un trabajo “del que esperamos resultados a medio y largo plazo, por lo que cuanto antes empecemos a adaptarnos mejores serán los resultados”, concluían.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba