Cultura

Villena al carrer

Esta semana, como bien saben, se da el pistoletazo de salida a las famosas ferias villeneras. Comenzamos con la Medieval y continuaremos con las mejoradas ferias de flores, magia y etcétera, y digo mejoradas sin otro ánimo que el de ver solucionados algunos desajustes inevitables en el inicio de una andadura. A esta primera feria llegamos muchos y muchas tras pasar por las inconmensurables –mira que viene aquí bien la palabrita– conferencias realizadas esta semana y tras la multitud de propuestas realizadas en torno a la festividad femenina: teatro, cine, conferencias...
Me traen al recuerdo estas ferias a las que se organizaban por parte de la gente de Villena –que no quita que algunas como la Medieval lo sean–, aquellas Ferias Alternativas por ejemplo, cargadas a espaldas de colectivos y personas sin ánimo de lucro pero con ánimo de movimiento, alegría y convivencia que tantos recuerdos dejaron en algunas memorias como la mía. Ferias que partían de la voluntad e iniciativa popular, donde eran el ayuntamiento e instituciones los llamados a colaborar (y no a la inversa). Aquellas ferias, o encuentros como La Cita, donde la aportación era humana en la mayoría de los casos; lo que se requería de cada cual era su tiempo y su esfuerzo, donde lo valioso era la cooperación, la aportación, la colaboración y la participación. Ferias donde el comercio era sin duda lo menos importante, donde al menos no era el motor y la atracción por parte de los y las participantes. Ferias donde Villena salía a la calle.

Quizás como recuerdo de estas movilizaciones me da por traer a estas líneas el segundo encuentro de Elx al carrer, con intención de “difundir las artes de y en la calle. Mostrar la calle como un espacio vivo, donde nos relacionamos, además de crear un escaparate para nuevos artistas y lugar de intercambio de ideas y sobre todo pasarlo bien”. Sobra decir que la llamada invita a participar a cualquiera que esté interesado, tanto para compartir la experiencia como para mostrar sus trabajos (en este caso recordar que la organización cuenta con una subvención para 50 compañías en concepto de desplazamiento y estancia a pensión completa). Quienes quieran acudir únicamente para disfrutar del evento debe saber que disponen de cuatro espacios con programación continua durante todo el día, café teatro, exposiciones, cursos y un mercadillo para artistas (máscaras, malabares, títeres, pintura, escultura o cualquier otro tipo de producto relacionado con las artes o lo creativo). El encuentro está organizado por el grupo Teatro del Trapo y se llevará a cabo del 26 al 29 de abril. Si quieres más información la encontrarás en breve en http://www.elxalcarrer.com. Y si quieres ver fotos de la edición anterior la dirección es http://elxalcarrer.spaces.live.com.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba