Economía

Villena albergará la mayor central solar de Europa

El Ayuntamiento de Villena firmará el jueves un convenio con la sociedad EnerStar Solar Thermal Project, formada por socios españoles y estadounidenses, gracias al cual se construirá en nuestra ciudad la mayor central solar de Europa, con una inversión que diversas fuentes cifran entre 200 y 325 millones de euros.
Aunque desde el ayuntamiento se había llevado este tema con discreción, la noticia ha sido filtrada desde otras fuentes. Así, el diario Expansión publica en su número de hoy que “Enerstar invertirá al menos 200 millones en Villena”, aumentando la inversión hasta 220 millones de euros en el cuerpo de la noticia, donde se hace referencia a la procedencia de los socios de este proyecto, entre los que figuran la firma de capital riesgo catalana Si Capital, la estadounidense Sea Port Capital y la firma Power Brigde en calidad de socio tecnológico. Asimismo, Expansión asegura que la firma ya ha adquirido cien hectáreas de terreno y que la potencia instalada será de 50 megavatios.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Valencia habla de la construcción, por parte de la misma empresa, “de un mega-parque de energía solar y una planta de generación de electricidad por biomasa”, asegurando que “fuentes conocedoras del proyecto indicaron que la inversión ronda los 325 millones de euros”, lo que convertiría a esta instalación en la mayor productora de electricidad de la Comunidad Valenciana tras las centrales de ciclo combinado de Castellón y Sagunto. En este sentido, una nota de la Cámara señala que la clave de la ubicación consiste en “encontrar aquella que ofrezca mejores condiciones para las placas solares por el ángulo de radiación solar”, destacando que en un principio se mantuvieron contactos con las autoridades de la vecina localidad de Fontanares. Al parecer, el acuerdo con Fontanares no cuajó y los representantes de la firma se interesaron por los terrenos contiguos, ubicados ya en Villena, en la zona de los Alhorines, donde finalmente se construirá la central termoeléctrica.

Según la Cámara de Comercio de Valencia, “la especificidad de la propuesta de EnerStar radica en que, además del gran área de placas solares, prevé instalar una planta de biomasas, que aprovecharía los restos de la agricultura de la zona, como las ramas de la poda o similares, para generar electricidad. Con la planta de biomasa se daría una salida para la silvicultura de las comarcas del interior, se crearía empleo y, en última instancia, se garantizaría la rentabilidad de todo el enclave, ya que, por su propia naturaleza, la energía solar no se puede almacenar y, en las épocas de menos capacidad de generación por razones meteorológicas, estaría garantizado el suministro a la red”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba