Villena analizará si el plan del Consell sobre zonas de especial conservación afecta al senderismo o la escalada
La actuación se llevará a cabo tras la moción presentada por el PP al último Pleno
En el último Pleno municipal se aprobó una moción presentada por el Partido Popular que solicitaba, entre otras cosas, la realización de un informe sobre la afección que supondría a Villena la aprobación del proyecto de Decreto del Consell relativo a Zonas de Especial Conservación, que en Villena afectaría a los parajes de Sierra Salinas, Cabecicos y Salero y Peña Rubia.
Además de la realización de ese informe de afección, también se aprobó la petición de que el Ayuntamiento presente las oportunas alegaciones, en su caso y en atención al resultado del informe, a la versión preliminar del proyecto de Decreto del Consell.
“El PP mantuvo una reunión hace unas semanas con técnicos de Medio Ambiente acerca de este asunto y la información que facilitaba Conselleria a través de su web era un tanto genérica y no permitía conocer de forma precisa en lo que afecta este proyecto a nuestro territorio y las actividades que en él se desarrollan, por lo que se decidió presentar esta moción para intentar concretarl”, ha indicado Miguel Ángel Salguero.
El 19 de febrero de 2021 se publicó en el DOGV la información pública de la versión preliminar del proyecto de decreto del Consell por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Laguna de Salinas, Salero y Cabecicos de Villena, Maigmó y Serres de la Foia de Castalla, Arenal de Petrer, Sierra de Salinas y se aprueba la norma de gestión de estas ZEC y de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Salinas, Maigmó, y Serres de la Foia de Castalla, Riu Montnegre y Cabeçó d’Or y la Grana y del estudio ambiental y territorial estratégico.
Este proyecto de decreto afecta a nuestro término municipal, concretamente a zonas de gran afluencia de escaladores, senderistas y visitantes de turismo rural por las características naturales de estos entornos naturales.
Desde el PP de Villena, tal y como ha manifestado Miguel Ángel Salguero, “se entiende que este proyecto, antes de ser aprobado, debe contar con la visión y ayuda que prestan los sectores de la sociedad civil afectados, así como de los municipios incluidos, no solo a través de la presentación de alegaciones sino mediante el diálogo, estudio y trabajo conjunto y coordinado.
La aprobación de ese proyecto sin esa necesaria participación y transparencia, supondrá una prohibición de realizar actividades como la escalada y el barranquismo, dificultará el senderismo y el turismo rural”.
Por ello, el punto primero de la moción es “solicitar a Conselleria que se constituya una mesa de trabajo para la redacción del plan de usos de las zonas incluidas en el proyecto de decreto del Consell, de manera conjunta, formando parte de dicha mesa representantes de todos los sectores de la sociedad civil afectados, así como de los municipios incluidos en dicho proyecto”. Sin embargo, y pese a votar a favor de los otros dos, Verdes y PSOE votaron en contra de este pedimento que daría más participación a la sociedad civil.
Para el PP de la Comunidad Valenciana, tal y como defiende Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, este nuevo proyecto deriva en nuevas prohibiciones genéricas y nuevas restricciones que van en contra del interés general, de actividades deportivas -que son salud- y del turismo rural.