Sociedad

Villena, aprobada en felicidad, conocerá el próximo 5 de abril el diagnóstico para su Plan de Felicidad, Igualdad y Diversidad

El próximo miércoles 5 de abril, a las 20 horas, la Casa de la Cultura acogerá la presentación pública del diagnóstico realizado antes de la redacción del nuevo Plan de Felicidad, Igualdad y Diversidad de Villena, documento a partir del cual se plasmarán las acciones a realizar en dicho sentido durante los próximos años.
El trabajo, impulsado por la concejalía de Igualdad, ha sido desarrollado por la doctora en Psicología Maite Sarrió en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, y ha partido de una encuesta realizada a 432 personas, 60 asociaciones y todas las concejalías y departamentos municipales para conseguir un “diagnóstico sobre la situación de la ciudad en todos los sentidos: salud, calidad de vida, conciliación, cultura, ocio, deporte, economía y empleo, violencia de género, participación, diversidad, etc”. Además, el nuevo Plan va más allá de la igualdad, subrayaba Cate Hernández, recordando que va a incluir cuestiones como la “felicidad y la diversidad, un enfoque que no es trivial, pues viene avalado por instituciones como la ONU, la OMS y el FMI”.

El estudio, que ha arrojado infinidad de datos, será presentado “de una forma amena en la Casa de la Cultura, y también podrá ser accesible a través de la web municipal”, decía Hernández, dando paso a Sarrió, que desglosaba algunas de las conclusiones a las que ha llegado.

Aprobado en felicidad
Principalmente, destacaba que “el nivel de felicidad percibida en Villena es bueno, valorado en un 6,5, una nota superior a la media española y europea, países nórdicos al margen”. Destacando la “rigurosidad” del estudio, Sarrió añadía que “las áreas de estudio han sido 9: diversidad; felicidad, salud y calidad de vida; educación y cultura; economía y empleo; empoderamiento; participación; conciliación; violencia, incluida la de género; y nivel de transversalidad de las actuaciones del ayuntamiento”. De la información recopilada se desprenden muchas conclusiones, “como que hay una importante red de apoyo y solidaridad en las familias y grupos de amigos, un alto nivel de libertad personal y una confianza en el gobierno local mayor al autonómico o central”. También que “existen diferencias de género marcadas generacionalmente, con mayor incidencia en las personas más mayores, que quienes viven en familia o tienen pareja muestran un mayor bienestar o que las personas heterosexuales viven con mayor relajación que las homosexuales o bisexuales, lo que tiene mucho que ver con el miedo y la falta de libertad que sufren estos últimos”. Otro dato es que los habitantes de Villena “están muy satisfechos con su profesión, aunque no tanto con sus salarios y los estilos de gestión empresarial, denunciando situaciones de acoso y mobbing, fundamentalmente entre hombres”.

También se considera “buena” la oferta educativa y la “cultural o de diversión” que hay en la ciudad, aunque en este caso va unida a un aspecto negativo como la “falta de descanso y las dificultades para conciliar vida profesional y personal, especialmente en el caso de las mujeres”, añadía Sarrió.

Todo este material, concretaba la responsable del estudio, “servirá para pasar a la siguiente fase, que es la redacción de las medidas concretas para potenciar los aspectos positivos de la ciudad y reducir los negativos, porque es fundamental que la gente se dé cuenta de que, desde sus propias creencias y acciones, ayuda a crear la sociedad, y si la gente tiene unas creencias sexistas, sus acciones también lo serán, perpetuando situaciones que no nos ayudan a nadie. Sin embargo, detectando esos puntos negativos y a través de pequeñas acciones, podemos ir revirtiendo la situación y transformando la sociedad en un entorno más amable, justo y equitativo con todas las personas que la componemos”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba