Sociedad

Villena aprueba el reglamento del programa Menjar a Casa

En la actualidad se benefician unas 40 personas del servicio, que puede llegar a atender hasta a 55

El programa 'Menjar a casa', puesto en marcha hace años por la Generalitat Valenciana, va dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas. Su objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.

En Villena se viene prestando desde 2004 mediante convenios, pero un cambio normativo obligó a prestar el servicio al ayuntamiento, por lo que lo sacó a licitación el pasado año. Y ahora, el ayuntamiento ha aprobado, en el pasado Pleno, el reglamento del servicio, “que permite dar un marco normativo y fijar las condiciones para acceder al mismo, su alcance, el reconocimiento del derecho a la prestación, etc.”, explicaba la edil de Bienestar Social, Alba Laserna.

Con este nuevo reglamento, el ayuntamiento extiende el servicio a las pedanías así como a personas menores de 65 años con necesidades especiales por su situación de dependencia, ya sean convivientes de personas usuarias del servicio o personas con problemas de discapacidad o salud mental sin apoyos familiares.

Por el momento, explicaba la edil, se siguen beneficiando del “Menjar a casa” unas 40 personas, aunque el ayuntamiento ha previsto una capacidad de atención de hasta 55 usuarios anuales.

Del mismo modo, se ha establecido el nuevo modelo de solicitud, “un formulario muy sencillo que solo requiere aportar copia del DNI, certificado de la pensión que se recibe y un informe médico sobre la situación de dependencia o minusvalía de la persona si fuera necesario”. Con ello, y en aplicación de los baremos establecidos, los técnicos del departamento de Servicios Sociales determinarán si se puede acceder o no a este servicio, del que los usuarios aportan un 34% del coste, quedando el 66% restante a cargo del ayuntamiento.

“Menjar a casa” es un programa abierto, por lo que cualquier persona que lo necesite puede solicitar ser beneficiaria del mismo en cualquier momento del año.

Reglamento de las comisiones técnicas de Servicios Sociales

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado los nuevos reglamentos de las comisiones técnicas de Servicios Sociales, necesarios para “cambiar la organización del departamento, facilitando su coordinación tras la incorporación a la plantilla de 8 nuevos trabajadores, y esperemos que más en el futuro”, decía Laserna.

Aunque las trabajadoras del departamento ya se organizaban de forma autónoma, ahora se ha creado “una nueva estructura interna que regulará el funcionamiento del departamento mediante tres áreas de gestión: organizativa, de intervención social y de valoración y seguimiento de las prestaciones económicas”, concluía la edil, agradeciendo la implicación del personal en el desarrollo de estos reglamentos y señalando que “servirán para garantizar una mejor atención, integral e individualizada, a las personas que necesiten de este servicio”.

(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba