Villena apuesta por el turismo apícola con visitas guiadas a las colmenas de La Piquera
A partir del domingo 1 de mayo, y durante primavera y otoño, el ayuntamiento va a organizar visitas guiadas a las colmenas de la empresa local La Piquera, una iniciativa para potenciar el turismo apícola un nicho todavía sin explotar, dar a conocer este sector productivo y sensibilizar a la población sobre la importancia de estos insectos y los problemas que los rodean.
Las visitas, que tendrán lugar todos los domingos, comenzarán a las 10 de la mañana en el Aula de la Naturaleza que hay junto a las instalaciones de Primadomus. Allí se explicará a los asistentes una breve introducción teórica sobre las abejas, la apicultura y el funcionamiento de una colmena, y posteriormente se pondrán los trajes y visitarán a pie las colmenas, donde pondrán comprobar in situ la organización de las abejas, las prácticas de la apicultura, así como los beneficios y los problemas a los que se enfrenta", explicaba Jorge Hernández, de La Piquera, empresa local dedicada a la producción de miel, cera, polen y propóleo de forma ecológica. Además, añadía que hay otras formas de colaborar en el mantenimiento de una actividad que apenas tiene ya practicantes en Villena, como apadrinar una colmena por 60 euros al año lo que da derecho a recibir clases sobre apicultura, participar en el corte de la miel y recibir 3 kilos al año de dicho producto, algo que se puede hacer de manera compartida junto a otras personas.
Las visitas, explicaba Samuel Martínez, técnico de la concejalía de Turismo, deberán reservarse en el Centro de Recepción de Visitantes (96 580 38 93) o en La Piquera (647 151 271 o info@lapiqueramiel.es), tendrán una duración de 2 horas, en grupos reducidos de un máximo de 15 personas y con un precio de 10 euros, que incluyen el obsequio de algunos productos de la empresa. Los niños pueden también participar, aunque a partir de 5 años.
Además, Martínez agradecía en nombre del ayuntamiento una nueva iniciativa conjunta entre lo público y el sector privado para dinamizar aún más el turismo de nuestra ciudad, abrir un nuevo nicho que todavía está sin explorar y enriquecer nuestra oferta turística, y además con una buena causa que une el turismo con una vertiente ambiental y educativa.
Las abejas, absolutamente necesarias
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, recordaba que en Villena apenas quedan algunas colmenas dedicadas al autoconsumo, por lo que mostraba su alegría por la puesta en marcha del proyecto de La Piquera. De hecho, recordaba, las abejas son absolutamente necesarias para la polinización, y su número está disminuyendo alarmantemente debido al uso de pesticidas, el cambio climático o, en nuestro caso, la falta de lluvias.