Villena asumirá 81 toneladas diarias extra de basura al menos 6 meses. Esquembre califica la medida como inevitable
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la reunión mantenida con el secretario autonómico de Medio Ambiente, la directora general de Calidad Ambiental, el director general de Vaersa, el diputado provincial de Medio Ambiente y numerosos técnicos para intentar dar una solución al problema de gestión de residuos generado tras el cierre de la planta de Crevillente.
Recordando que el problema viene de la mala gestión que de este asunto ha hecho el PP en la Generalitat, no llevando a cabo el Plan de Residuos que ellos mismos aprobaron en 2005, el alcalde señalaba que Villena mostró en la reunión su negativa a aceptar más residuos, pero el cierre de la planta de Crevillente hace inevitable que los residuos de la Vega Baja deban repartirse entre otros lugares. Así, y pese a que en la prensa se llega a hablar hoy de una llegada a Villena de hasta 140.000 toneladas anuales, se ha determinado que la planta de Vaersa en nuestra ciudad reciba un máximo de 30.000 toneladas de fuera de la zona, es decir, 81 toneladas diarias, durante al menos 6 meses, aunque es más que evidente que en 6 meses no va a haber una nueva planta de residuos funcionando en la Vega Baja.
El alcalde, contrariado por esta situación, intentaba quedarse con lo positivo, y subrayaba que por primera vez hemos observado un compromiso de la Generalitat y Vaersa por mejorar el funcionamiento de la planta de Villena y aumentar su personal. Además, añadía, también vamos a concretar en un futuro cuestiones como el control de las emisiones de olor, la colocación de sensores para registrar los niveles de CO2, metano o nitrógeno, el seguimiento online del pesaje de los camiones que entren en la planta o las compensaciones económicas a recibir.
En este sentido, Villena contempla y reafirmó el lunes en Junta de Gobierno una tasa disuasoria de 40 euros por cada tonelada ajena a la zona XIII que llegue a la planta, y en el nuevo reparto, explicaba Esquembre, se ha concretado que las primeras 10.000 toneladas no la paguen, cobrándola a partir de esa cantidad. En cualquier caso, matizaba, esa es una tasa aprobada por Villena pero no por el Consorcio ni por la Generalitat, por lo que por el momento es mejor no hablar de cifras.