Economía

Villena aumentará su tasa de basuras un 100% en 2025

Se trata de una imposición europea que tiene por objetivo fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos generados

Durante los últimos meses estamos asistiendo a un goteo de noticias sobre importantes subidas de la tasa de basuras en multitud de ciudades, una imposición legal a la que Villena no es ajena y que sufriremos los ciudadanos en nuestros bolsillos a partir del próximo ejercicio.

La nueva tasa de basuras se enmarca en una Directiva Europea que insta a los estados miembros a implementar medidas económicas para fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos generados. Es decir, que hablamos de una ley impuesta por la UE a los gobiernos, que a su vez obligan a los ayuntamientos a aplicar la nueva tasa a partir de 2025, y que pretende trasladar el coste total del servicio de recogida de basura a los ciudadanos, en línea con el principio “quien contamina, paga”. De esta manera, cada persona se hará responsable del coste real de la recogida, tratamiento y reciclaje de sus residuos, así como del mantenimiento de los vehículos y personal que gestionan el sistema.

Hasta ahora, los ciudadanos tan solo pagábamos de forma directa un porcentaje del coste del servicio, aproximadamente un 30%, porque los ayuntamientos se encargaban de pagar el resto. Sin embargo, este esquema va a cambiar radicalmente con la nueva ley, lo que se va a traducir, en algunos casos, en un aumento de hasta 180 euros anuales.

Subidas en todas partes

Por poner algunos ejemplos cercanos, Denia, con una tasa bastante elevada, va a subirla un 20%. En Elda, una de las primeras localidades en aplicar la nueva legislación, la subida asciende a un 78%, mientras que Alicante va a multiplicar por 4 el coste de su tasa, que era bastante baja.

En Villena, donde la tasa es baja, porque lleva más de 10 años sin actualizarse, y la situación es peculiar, porque existen compensaciones al contar con una planta de tratamiento de residuos en nuestro término, la concejalía de Hacienda sigue trabajando en el diseño del nuevo impuesto, por lo que aún no podemos concretar el importe de la subida, pero según ha avanzado Juan José Olivares a EPdV, el aumento puede rondar el 100%, pasando de la horquilla de 40-50 euros anuales de ahora a unos 80-100 euros. Es decir, el doble.

Quien genera más residuos debería pagar más, pero no va a hacerlo

Uno de los objetivos del nuevo impuesto es hacer a cada ciudadano responsable del coste de la recogida y tratamiento de los residuos que genera, pero aunque existen fórmulas para ello, es algo de muy difícil aplicación.

Por ello, los ayuntamientos –todo apunta a que Villena también lo hará– están optando por dividir las ciudades en zonas y fijar una tasa para cada una de ellas en función del valor catastral de los inmuebles, la misma fórmula que se aplica con el IBI y que, desde luego, es totalmente contraria a la consecución de ese objetivo, porque con esa tarificación va a acabar pagando lo mismo una persona soltera que viva sola en un piso, generando muy pocos residuos, que sus vecinos de planta, una familia con 3 hijos y abuela a su cargo, por ejemplo.

Aumento del coste del servicio

En Villena, por último, y aunque no sean procesos que vayan a ir en paralelo, la subida de la tasa va a coincidir en el tiempo con la salida a licitación del servicio de limpieza tras la fracasada municipalización del mismo.

Y esa licitación, cuyo precio va a ser superior al actual, puesto que va a ser necesario actualizar costes y renovar vehículos y maquinaria, va a “comerse” el dinero liberado por el ayuntamiento al trasladar a los ciudadanos el pago íntegro del servicio, una cantidad aproximada de un millón de euros anuales.

(Votos: 15 Promedio: 2.5)

5 comentarios

  1. Yo opino alguien me paga a mí por reciclar ♻️ y salir a echar al contenedor las basuras comprar bolsas y vosotros con subvenciones para las empresas y recaudando a consta del pueblo.

  2. Me parece genial reciclar, pero ¿se podrían utilizar menos envases? Y los necesarios ¿Podrían ser más ecológicos?
    Además el ciudadano¿tiene la seguridad cuando está reciclando envases y demás que estos siguen el proceso adecuado para no contaminar?

  3. ahí ahí…a pagar el doble…
    osea tenemos 1 planta de reciclaje que aparte que nos traen la basura de varios pueblos, además del olor que sufrimos en el pueblo, encima también a pagar el doble…
    pues nada , empiecen a contratar gente para la planta, para separar el reciclaje porque no van a dar abasto…quieren que reciclemos y encima paguemos el doble? conmigo no cuenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba