Villena, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra piden a la CHJ que suspenda la sanción por verter aguas residuales al cauce público
Ante la exigencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que cesen sus vertidos de aguas residuales a la Acequia del Rey, estos ayuntamientos han pedido a la EPSAR, responsable de la depuradora, qué aclare lo que está ocurriendo con dichos vertidos. Y según el portavoz del equipo de gobierno de Villena, José Joaquín Valiente, esta entidad ha confirmado que se han resueltos los problemas puntuales que habían hecho que se superasen los límites de contaminación permitidos en esas aguas.
No obstante, Valiente reconoce que la solución real para que estos problemas desaparezcan es que la Generalitat Valenciana ejecute las obras del tratamiento terciario en la depuradora. Por eso la Comunidad de Usuarios integrada por estos cuatro municipios acordó instar a la Generalitat a que agilice la ejecución de dichas obras, que en este momento están en la última fase de licitación.
Del mismo modo decidió solicitar a la CHJ la suspensión del procedimiento sancionador que les ha abierto. En este sentido el portavoz del Partido Popular explicaba que para que se les multe análisis que se hayan realizado en tres ocasiones diferentes deben reflejar que se han superado los límites de contaminación legalmente permitidos. Según él, por ahora sólo ha habido una analítica que superara los máximos permitidos y después la depuradora ha hecho más análisis en los que se constata que no se sobrepasan dichos máximos. Por tanto, no tiene por qué llegar a producirse la sanción, añadía.
Algo incongruente
Valiente recordaba que la CHJ cobra un canon a esta Comunidad de Usuarios por el vertido a cauce público de unos 60.000 euros anuales, a lo que se suma un canon de saneamiento que la Conselleria de Medio Ambiente cobra a todos los contribuyentes para mejorar la depuradora. Y los populares suponen que la tasa que cobra la Confederación desde hace dos años es una forma de recaudar más ingresos, ya que toda la vida se han vertido las aguas residuales al cauce público y nunca antes se había pagado por ello. Además les parece una incongruencia que la CHJ les exija que cesen los vertidos porque no hay ninguna otra alternativa en nuestra zona para esta agua.