Salud

Villena celebra el 20º Aniversario del Día Mundial contra el SIDA


Hoy 1 de diciembre, la ciudad se une al Día de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora en todo el mundo. Un año más, el Ayuntamiento de Villena – en colaboración con la Conselleria de Sanidad– ha preparado una serie de actos que han sido presentados hoy por el concejal de Sanidad, Juan Carlos pedrosa, Isabel Mª Silva –responsable del Centro de Planificación Familiar– y Rafael Ortigosa –médico de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA)–.
El lema utilizado este año por la Conselleria es “Utiliza la goma, borra el SIDA”, en clara alusión al uso del preservativo para evitar contagios del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que provoca esta enfermedad, que se ha convertido en una de las epidemias más devastadoras, afectando en la actualidad a unos 35 millones de personas en todo el mundo. En España se han producido 3.500 nuevos contagios en España y el 50% de los casos se produce por no usar el preservativo. Pero también hay espacio para el optimismo, pues se sigue investigando con vacunas, ingeniería genética (inactivar el virus), trasplantes de médula, así como un gel que evitaría el contagio sexual.

Este año se quiere hacer hincapié sobre la tolerancia y la solidaridad hacia los enfermos de SIDA y personas afectadas por el VIH, así como en la actitud de la sociedad frente a este mal, puesto que muchas personas tienen conducta de riesgo de contagio, pero no actúa en consecuencia: de cada 10 personas infectadas, sólo 4 se están realizando las pruebas de diagnóstico y las otras 6 siguen difundiendo el virus. Asimismo se recuerda las conductas de riesgo y se pretende concienciar sobre el diagnóstico precoz, que va a ayudar a que la persona tenga un nivel inmunitario mejor frente a la enfermedad. Desde los centros sanitarios se insiste en el uso del preservativo y que, para quienes consumen drogas por vía parenteral, existe la campaña de intercambio de jeringuillas, para evitar transmisiones del virus a través de la sangre.

Para conmemorar este día se ha colocado un gran lazo rojo en el Centro de Salud Villena I y se han instalado dos mesas informativas en los centros de salud Villena I y II. Asimismo, hoy se han impartido a los alumnos del 1º de Bachillerato del Instituto “Hermanos Amorós” charlas sobre el SIDA que se repetirán el jueves 4 de diciembre en el Instituto “Número 3”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba