Ciudad

Villena celebra el primer aniversario de la adhesión del Ayuntamiento al movimiento de “Ciudades por la vida” y contra la Pena de Muerte

El pasado viernes 26 de noviembre, el grupo local de Amnistía Internacional salió a la calle para unirse a la celebración del Día Internacional de Ciudades por la Vida y contra la Pena de muerte. De esta manera Villena también celebraba su primer aniversario de su adhesión a esta iniciativa de AI y la comunidad de Sant Egidio (Roma).
Queremos agradecer la asistencia a todas y todos, que a pesar del frío estuvieron en la explanada del teatro Chapí, y a todas las personas que desinteresadamente colaboraron en el evento. El grupo de danza para adultos del Conservatorio de Villena, escenificó con una danza la condena a la Muerte por la Vida y se dio lectura al manifiesto.

1.289 ciudades de 83 países, contra la pena de muerte
Con motivo de la celebración de la IX Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” el pasado 30 de noviembre, activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant'Egidio se movilizan en 1.289 ciudades de 83 países, incluidas más de 30 españolas, para pedir la abolición de la pena de muerte.

Durante esta jornada se iluminaron edificios representativos de ciudades como Canberra, Kinshasha, Quito, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Amsterdam, México DF o Maputo. En España se iluminarán edificios como el Congreso de los Diputados en Madrid, o los ayuntamientos de Burgos, Vitoria, Granada o Santander, así como lugares representativos de Barcelona, Oviedo, Málaga, Logroño o Villena.

Con este acto, los activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant'Egidio quieren mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte y pedir su abolición en todo el mundo.

Estados Unidos es el único país que llevó a cabo ejecuciones en América en 2009. Hasta noviembre de 2010, 39 personas han sido ya ejecutadas y antes de que acabe el año, 14 más correrán la misma suerte. El Estado de Texas ha ejecutado a más de 460 personas desde que la pena de muerte se reimplantó en Estados Unidos. Es casi un 39 % de las ejecuciones llevadas a cabo en todo el país desde 1977. La pena de muerte en Texas se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación, los frecuentes errores y la inevitable crueldad de esta obsoleta práctica. No obstante, las ejecuciones continúan. Por esa razón, fue el Estado elegido por Amnistía Internacional para centrar su campaña con el objetivo de que la elimine de su legislación.

En la actualidad, hay 139 países países abolicionistas en la ley o en la práctica en todo el mundo. Sólo una minoría de los países retencionistas (58) sigue ejecutando. En 2009 se supo de ejecuciones en 18 países, según datos de Amnistía Internacional, aunque la cifra de países en los que se impusieron sentencias a muerte asciende a 56.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba