Sociedad

Villena celebra su Semana Intercultural más amplia y consolidada

Después de tres ediciones consecutivas, las actividades de la Semana Intercultural de Villena marcan una tradición anual que este año se amplía al trasladarse al Polideportivo Municipal el emplazamiento de “Humana: Feria de Solidaridad, Cooperación y Salud”.
Ya son tres años consecutivos los que el Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Bienestar Social e Inmigración, logra uno de los premios que Bancaja concede a fin de fomentar la celebración de semanas interculturales. Los 18.000 euros proporcionados por la entidad bancaria, completados con el presupuesto propio de las concejalías implicadas, han permitido que desde 2004 nuestra ciudad cuente con un ciclo de actividades que se consolidan y amplían.

Como es tradición arrancará la Semana Intercultural con un curso lectivo reconocido por la Universidad de Alicante, circunstancia que se ha repetido en todas las ediciones anteriores. Juan Ángel Conca, coordinador de las actividades, contaba en pasadas fechas cómo ha evolucionado el trabajo en ese área pasando de tener que gestionar la Concejalía de Inmigración todos los aspectos del curso, desde la contratación de los profesores a la gestión de sus viajes, hasta el momento actual en el que la Sede Universitaria de Villena facilita todas esas gestiones.

Cursos
Si el primer curso universitario, celebrado en 2004, se interesó por “La Gestión Municipal de la Inmigración” abordando los cambios necesarios en los distintos servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.), el segundo fue todavía más práctico, proporcionando conocimientos y herramientas para la “Mediación en contextos educativos interculturales”. En la edición de este año, concretamente en las tardes del jueves 19 de octubre, todo el viernes 20 y la mañana del sábado 21, el curso universitario afrontará los “Conflictos y realidades de la inmigración en la Europa del 2006” a través de las ponencias de reputados especialistas llegados de Bélgica, Francia, así como las universidades de Sevilla, Valencia y Alicante. La inscripción al curso ya está cerrada, existiendo una lista de espera para aquellos que han quedado fuera del número de plazas.

No obstante, no es el único curso programado para esta edición de la Semana Intercultural. Haciéndose eco de diversas necesidades del tejido asociativo de Villena la concejalía ha preparado en colaboración con el Consell de la Joventut d’Alacant un curso introductorio sobre captación de recursos y fiscalidad para asociaciones. La actividad se dividirá en dos talleres que a lo largo de la mañana del sábado 28 de octubre abordarán las principales obligaciones fiscales de los colectivos sociales, así como la obtención de recursos económicos a través de la convocatoria de subvenciones y ayudas.

Charlas y encuentros
A las seis de la tarde de ese mismo sábado, igualmente en el Centro de Recursos para la Formación situado en la calle El Hilo, se celebrará una esperada charla. Javier Wilhelm, director del centro de mediación social del barcelonés ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y profesor de la Universidad de Barcelona, ofrecerá una ponencia sobre la “Mediación como vía de resolución de conflictos ciudadanos”. Wilhelm ha sido calificado como un comunicador brillante y por ello se espera una entretenida y didáctica charla.

También distendido se pretende el encuentro de colectivos y asociaciones magrebíes, actividad organizada por la Comunidad Cultural Islámica de Villena y la Asociación Social de Inmigrantes de Caudete. Ambas entidades han programado un encuentro entre colectivos que representan o trabajan a favor de la comunidad de ciudadanos del norte de África que se encuentran en nuestras localidades. La reunión, prevista en principio para el sábado 21 de octubre, se ha trasladado al sábado 4 de noviembre a fin de no coincidir con la celebración del fin del Ramadán. La noche del 24 de octubre es el momento elegido por la Biblioteca Municipal para presentar la Junta Multicultural, que permitirá la dotación de este servicio público con materiales y literatura en diversos idiomas, de manera que se fomentarán los lazos de unión con las culturas de origen de los nuevos vecinos presentes en Villena.

Humana: Feria de Solidaridad, Cooperación y Salud
Sin duda alguna la actividad más participativa y conocida de las que se celebran en la Semana Intercultural es la feria de asociaciones solidarias que hasta ahora se venía situando en la Calle Mayor, entre el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.
Este año la actividad crece todavía más, pasando de una cuarentena de stands a más de 60, viéndose incrementada la presencia de artesanos y colectivos de otras localidades. Esta actividad, que se celebrará el domingo 22, se ha coordinado junto con la celebración del Día del Vecino de la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia justifica el cambio de lugar. Este año, los miles de visitantes foráneos que se acerquen a nuestra ciudad podrán conocer otro de nuestros tesoros: el rico, variado y potente tejido social de Villena. Colectivos solidarios, de ayuda al tercer mundo, de comercio justo o de ayuda al nuevo vecino se situarán en la Pista de Atletismo desde las 10:30 de la mañana.

Todo ello completado, además, con una variada programación cultural que va desde las danzas tradicionales de Villena, a los movidos bailes latinoamericanos o la música étnica de Dimeiwe. No faltará tampoco la animación para los más pequeños: Colorín Colorado ha trabajado duro para ofrecer el domingo su “Ventana del Mundo”, una dinámica de juegos y espacios que entretendrán a los más pequeños y también a muchos mayores. Eso sin faltar la animación de calle, la percusión de Sambacho y las distintas actividades que el medio centenar de asociaciones tiene previsto realizar. Asimismo, la organización del evento ha previsto un servicio gratuito de autobús urbano que permitirá una visita más cómoda al recinto deportivo. Igualmente los ciudadanos que así lo hayan solicitado a sus asociaciones de vecinos podrán degustar las paellas que ese día probarán los miles de visitantes foráneos. Sin duda se trata de una oportunidad inigualable de conocer lo mejor del trabajo solidario de Villena, al mismo tiempo que lo disfrutan vecinos de otras localidades de la Comunidad.

Música, cine y materiales
Pero no terminan ahí las actividades previstas. La III Semana Intercultural también ha programado sesiones de cine en las tardes del lunes 30 y el martes 31. Esos días se proyectará “El próximo Oriente”, la última comedia de Fernando Colomo que, precisamente, aborda la convivencia intercultural en el madrileño barrio de Lavapiés. Antes, el sábado 27 de octubre, habrá actuado Amparo Velasco, “La Negra”, en el salón de actos de la Casa de Cultura. La cantante, que combina flamenco, jazz, tango y música brasileña, tendrá ocasión de mostrar su voz tostada y ritmos mestizos en una actuación organizada por la Casa de Cultura dentro de su ciclo “Los conciertos de Verdad”.

Además, todos esos días, y especialmente en Humana, será posible conseguir la edición 2007 del calendario intercultural que edita la Concejalía de Inmigración. Este almanaque contiene las principales celebraciones de los nuevos vecinos que viven en nuestras ciudades, a fin de conocer qué fechas son relevantes para todos los que convivimos. A lo largo de los meses podremos conocer cuándo se celebra el año nuevo chino, el principio y fin del Ramadán, o la fiesta nacional de Colombia, Ecuador o Marruecos.

Con todo ello los organizadores, junto con un gran número de colectivos de la ciudad, pretenden abordar la creciente realidad de la diversidad cultural que, aún a pesar de las dificultades lógicas, es necesario contemplar como una transformación social enriquecedora. Todo ello con un enfoque que basa la integración no tanto en la asimilación como en el positivo proceso de cambio derivado del respeto mutuo y la convivencia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba