Villena celebrará por todo lo alto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos
Habrá comunicaciones, ponencias, Conversión, Alborada y un desfile conmemorativo con la participación de 20 poblaciones
La Junta Central de Fiestas, con la colaboración del ayuntamiento, conmemorará por todo lo alto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en nuestra ciudad en las vísperas de las Fiestas de 1974 con Vicente Prats como presidente de la Junta Central de Fiestas.
Fue “un acontecimiento muy importante”, destacaba el edil de Fiestas, Pepe Ferri, recordando, entre otras cuestiones, que “fruto de dicho congreso se creó la UNDEF”. Por ello, añadía Paco Rosique, presidente de la Junta Central, “y porque marcó un antes y un después para el conocimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos, debemos celebrarlo como se merece, con un programa ambicioso pero que en ningún caso puede llegar a alcanzar lo que se logró hace 50 años, un trabajo ingente que seguimos estudiando gracias a toda la documentación donada este año por la familia Prats Elorriaga”.
El evento, explicaba Mari Cruz Rojas, coordinadora del mismo, tendrá lugar el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Durante viernes tarde y sábado por la mañana habrá comunicaciones y ponencias de la mano del Presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax y el investigador sajeño Gabino Ponce Herrero. También participarán el eldense Pepe Blanes y José Fernando Domene Verdú, que hablará sobre la historia del Congreso, mientras que Vicente Prats García, hijo del presidente del congreso, Vicente Prats, hablará de la trastienda y la organización del evento, sacando a la luz anécdotas que en su día no se pudieron contar.
Además, los participantes (procedentes de 20 poblaciones de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete, un 90% de las participantes en el congreso original) podrán disfrutar de un recorrido turístico por la ciudad, de menús especiales en los restaurantes y de la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo en la iglesia de Santiago, así como de una Alborada como cierre al gran desfile previsto para la tarde del sábado 31 de agosto.
Un desfile a imagen y semejanza del original
La cara más festiva y llamativa del evento la pondrá el gran desfile que tendrá lugar a las 19 horas de la tarde del sábado 31 de agosto, realizando el recorrido de la Cabalgata.
En él tomarán parte 20 poblaciones de las 26 que participaron en el congreso, más alguna inédita como Almansa, Benidorm o Calpe, quedando fuera otras como Castalla, Caudete, Beneixama o Bañeres porque estarán inmersos en sus propias Fiestas.El desfile, explicaba Rosique, será “una copia del desfile del 74, con una fila mora y una cristiana de cada población, y dividido en varios bloques: uno al principio a marcha mora, otro en medio con la soldadesca de Sax y Yecla y otro al final representando al bando moro, cerrando el desfile un bloque de Villena con 140 personas, los 14 trajes oficiales y dos cabos, acompañados por la Banda Municipal”. Ese bloque villenero, al terminar el desfile, subirá hasta Santiago, donde se rodarán banderas y la Junta de la Virgen sacará a la Patrona a la puerta, para que los participantes puedan disfrutar del acto de la Alborada.
Al finalizar el acto, los participantes serán agasajados con un tentempié en el Patio Festero, que pondrá la guinda a la celebración.
Vicente Rodes, autor del cartel
El exalcalde de Villena Vicente Rodes, que agradecía a la Junta Central el encargo, ha sido el diseñador del cartel anunciador del evento, un trabajo que partiendo del logotipo original del Congreso ha incorporado el 50 aniversario, revestido y adornado con el turbante y la cimitarra propia del bando moro y el casco y la espada cristiana.
Aprovechando su comparecencia, Rodes aprovechaba la ocasión para felicitar al ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas por el “magnífico cartel de Fiestas que tenemos este año, obra de José Antonio López”.