Ciudad

Villena, centro nacional de la mediación durante este fin de semana

85 profesionales llegados de toda España toman parte desde esta mañana en el IV Congreso Nacional de la Federación Nacional de Profesionales de la Mediación (FAPROMED), que acoge el Espacio Joven de Villena en dos intensas jornadas a celebrar entre viernes y sábado.
Tras la recogida de acreditaciones, el acto inaugural tenía lugar a las 10 horas, con unas palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de FAPROMED, Ana Cobos, que señalaba que la elección de nuestra ciudad no había sido casual, aludiendo a la “Villena de las tres culturas”, en el pasado, y a la Villena de la “transparencia y la renovación ética de la actualidad”. A continuación Isabel Leal, presidenta de la Federación Valenciana para la Mediación, igualaba mediación a participación, pues “da el poder a las partes”, y subrayaba que “la ética necesita un empujó en nuestra sociedad”, instando a la Generalitat a crear una “Ley de Mediación integral y participativa”.

Recogía el guante Helena Ferrando, directora general de Inclusión Social de la Generalitat, señalando que la redacción de dicha ley “está en proceso” y destacando que “será muy útil y necesaria”. En este sentido, añadía que “es fundamental establecer un marco jurídico con una ley global que incluya la justicia, la educación, la sanidad y los conflictos sociales y culturales”, propuestas que recogerá la nueva ley y en las que ya se está avanzando “doblando el presupuesto de la red AMICS y aumentando el número de profesionales de la mediación que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos”.

Por su parte, y antes de dar paso al primer ponente, el conocido mediador internacional Johan Galtung, que ha mediado en más de 150 conflictos, el magistrado valenciano Juan Francisco Mejías defendía la mediación como “una participación de los ciudadanos en la justicia, ya que es otorgar a los ciudadanos poder de decisión sobre sus propios conflictos”, mostrando su satisfacción porque la mediación “en el entorno familiar y comunitaria va ganando terreno”. Al respecto, recordaba que “la propia Constitución pone la tutela judicial por delante del propio acto de juzgar como método de resolución de conflictos”.

Visita turística para los asistentes
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, mostraba su satisfacción y agradecía a FAPROMED haber elegido Villena como sede para su congreso, invitando a los asistentes a “aprovechar su estancia para disfrutar de una ciudad acogedora y patrimonial”. De hecho, añadía Mercedes Menor, para esta misma noche “se ha programado para los asistentes interesados la Ruta de las 3 Culturas a fin de que puedan conocer mejor nuestra ciudad”.

En clave local, Esquembre señalaba, aludiendo al conocido dicho “piensa globalmente, actúa localmente”, que “una institución como un ayuntamiento se pasa el día mediando, por lo que las conclusiones que se extraigan de este congreso hay que creérselas y usarlas para revisar nuestro propio trabajo diario como políticos y gestores con contacto con la ciudadanía”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba