Villena, ciudad pionera del ecologismo político, tendrá un alcalde Verde. Ha llegado su Momento (Galería fotográfica)
La cara de esta jornada electoral la ponen Francisco Javier Esquembre y Los Verdes, que han conseguido un salto histórico convirtiendo a la formación ecologista en la segunda fuerza política villenera y a su candidato, Esquembre, en posición de ser el futuro alcalde de Villena con el apoyo del PSOE y Villena Centro Democrático.
La fiesta que se vive a estas horas en la sede de Los Verdes en la calle Mayor es histórica. Militantes y amigos descorchan botellas de champán mientras Pachi Esquembre es asaltado por decenas de personas, que quieren felicitarlo, abrazarlo, besarlo
El Momento Verde ha llegado. Esquembre no dice que Sí a boca llena, pero afirma que la aritmética electoral dice que puede haber un nuevo proyecto en Villena
encabezado por un alcalde Verde y respaldado por un grupo de personas fantásticas.
Para Esquembre, resulta evidente que Villena necesita un cambio radical y una apuesta por el diálogo, para el que tendremos las puertas abiertas a todos, aunque también es evidente que todo intento de diálogo con el PP durante los últimos años ha sido ignorado sistemáticamente. Preguntado por la complejidad de gobernar con un tripartito, el futuro alcalde recordaba que tenemos la experiencia de hace dos legislaturas y, ahora, el peso del liderazgo. Aunque Celia Lledó haya intentando desprestigiar al tripartito continuamente, en muchos sentidos fue una buena experiencia y podemos aprovecharla.
Un pacto de gobierno con máximo común múltiplo
Más allá de las diferencias ideológicas o programáticas que puedan existir entre Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático, Esquembre considera que hay proyectos comunes y van a primar el consenso y el diálogo, centrando el trabajo del nuevo ayuntamiento en todo aquello que nos une, la atención al tejido social, el respeto al medio ambiente y la cercanía al ciudadano en este momento tan difícil que vive Villena. No hay un mínimo común dominador que nos una, sino un máximo común múltiplo, señalaba.
Eso sí, desde ya hacía valer el recuento de votos, y señalaba que Los Verdes van a dejar su impronta en las nuevas políticas municipales, que no irán contra nadie, sino a favor de todos.