Villena, con 34,96 euros por habitante en 2017, vuelve a suspender por su inversión en servicios sociales
Rentería (Guipúzcoa) es el municipio de España de más de 20.000 habitantes que más invirtió en servicios sociales en relación a su presupuesto municipal en 2017, según el informe anual elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Según dichas cifras, Villena, con 34,96 euros por habitante (menos de los 38,70 euros cuantificados en 2016), sigue consiguiendo una calificación de pobre.
Los Ayuntamientos analizados atienden a más de 8,5 millones de ciudadanos con servicios básicos como información y orientación para acceder a recursos; es a ellos a quienes hay que dirigirse para informarse sobre cómo pedir la renta básica o cómo conseguir una plaza en una residencia de ancianos. Son también quienes se ocupan de la ayuda a domicilio, de dar alojamiento a personas sin hogar y de gestionar proyectos de inserción social.
En el último año analizado, la lista incluye a 404 municipios que habían hecho públicas las cifras a 28 de diciembre de 2018. Para ser considerados excelentes, deben tener un gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante y año; esta partida no debe haberse reducido respecto a las cuentas presentadas en el ejercicio anterior; el gasto social debe representar al menos un 10% de los presupuestos, y deben cumplir con un requisito de transparencia financiera, es decir, que se pueda cotejar en un portal de transparencia el desglose presupuestario y el detalle del gasto atribuido a servicios sociales. Hay ciudades con una alta inversión que, al incluir en este apartado otras partidas que no son de servicios sociales, quedan fuera de la lista.
Los municipios que más dinero gastaron en 2017 fueron Rentería, Santurtzi (262,55 por habitante y año) y Mondragón (245,80), los tres situados en el País Vasco. Pero porcentualmente, la población que más esfuerzo dedicó en 2017 a servicios sociales fue Baza (Granada). La localidad granadina invirtió el 24,1% de su presupuesto para atender a los vecinos más vulnerables. "Es un modelo en servicios sociales. Se trata de un Ayuntamiento pequeño [unos 20.600 habitantes], pero dedica casi uno de cada cuatro euros a atender a los ciudadanos. Dispone de residencia, de centro de día, de ayuda a domicilio, cuenta con una buena ratio de trabajadores de servicios sociales por habitante...", explica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes. A Baza le seguían Santurce (22,6%) y la localidad jiennense de Alcalá la Real (21,8%).
En el caso de Villena, según dicha clasificación, que pueden conocer en el enlace adjunto a esta noticia, la inversión en servicios sociales en 2017 fue de 34,96 euros por habitante, lo que nos otorga una calificación de pobre, la misma que el año anterior, según el citado estudio.