Ciudad

Villena, con 38,70 euros por habitante, consigue una calificación de ‘pobre’ por su inversión en servicios sociales

Santurce (Vizcaya) y Baza (Granada) son los municipios de España de más de 20.000 habitantes que más invirtieron en servicios sociales en relación a su presupuesto municipal en 2016. Pero quién más dinero por habitante dedicó a los vecinos más desfavorecidos en términos absolutos fue Rentería, con 277,09 euros por persona, según el análisis de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
Los Ayuntamientos atienden a más de 8,5 millones de ciudadanos con servicios básicos como información y orientación para acceder a recursos; es a ellos a quienes hay que dirigirse para informarse sobre cómo pedir la renta básica o cómo conseguir una plaza en una residencia de ancianos. Son también quienes se ocupan de la ayuda a domicilio, de dar alojamiento a personas sin hogar y de gestionar proyectos de inserción social.

Para ser considerado excelente en gasto social municipal las ciudades deben cumplir cuatro requisitos, según la asociación que ha hecho el estudio: que hayan invertido más de 100 euros por habitante en 2016, que esa partida no se haya recortado en los presupuestos de 2017, que represente más del 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y que tengan sus cuentas publicadas en internet con un desglose presupuestario. Solo 25 Ayuntamientos, un 7,1% de los que tienen más de 20.000 habitantes, los cumplen, de acuerdo a los datos del presupuesto liquidado en 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el caso de Villena, según dicha clasificación, que pueden conocer en el enlace adjunto a esta noticia, la inversión en servicios sociales en 2016 fue de 38,70 euros por habitante, lo que nos otorga una calificación de “pobre” según el citado estudio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba