¡Villena concede una licencia de obras en solo un mes!
El promotor se ha acogido al nuevo sistema autonómico ECUV, que permite acelerar los plazos de tramitación

El portavoz de la Junta de Gobierno, Juan José Olivares, ha informado sobre la reunión celebrada ayer, en la que se concedieron tres nuevas licencias de obra. La sorpresa es que, una de ellas, se solicitó el pasado 15 de enero.
Se trata de la primera licencia tramitada en el ayuntamiento por el llamado sistema ECUV (Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana), que permite que los despachos profesionales certificados por la Generalitat puedan realizar los informes técnicos necesarios, quitando trabajo a los ayuntamientos, que únicamente se encargan de realizar el informe jurídico. Gracias a este sistema, explicaba Olivares, “se está logrando acelerar la tramitación de licencias en toda la Comunidad al simplificar los trámites que tienen que hacer los ayuntamientos”.
En estos momentos hay otras dos licencias solicitadas al ayuntamiento por este mismo sistema, que requiere que el promotor haga un gasto extra pagando el trabajo del estudio técnico que realiza los informes. Por ello, las personas interesadas deben valorar si les compensa pagar más para acelerar los trámites o bien esperar la tramitación tradicional por parte del ayuntamiento, que siempre llevará más tiempo.
Prevención de Riesgos Laborales
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado vía libre al I Plan de Prevención de Riesgos Laborales del ayuntamiento, que afecta tanto a las instalaciones y personal municipal como a las actividades realizadas en Villena por cualquier empresa contratada por el ayuntamiento.
El plan incluye una identificación y análisis de los riegos, con la revisión de los más de 50 edificios públicos con que cuenta el ayuntamiento, así como una planificación y ejecución de las medidas preventivas necesarias.
En la actualidad Villena tiene un índice de accidentes laborales algo superior a la media, debido en gran medida a contar con un servicio de limpieza municipalizado, que es un sector muy dado a tener bajas por golpes. No obstante, entre 2023 y 2024 ya se ha notado un descenso del 10% en los accidentes laborales sufridos por personal municipal, algo en lo que se piensa seguir trabajando los próximos años.