Villena, condenada a pagar 637.471 euros a la anterior concesionaria del servicio de agua potable
El edil del PP José Joaquín Valiente ha informado sobre una notificación recibida por la Junta de Gobierno de la que el equipo de gobierno no se ha hecho eco: la sentencia por la que el tribunal de lo contencioso-administrativo número 2 de Alicante condena al ayuntamiento a pagar 637.471 euros a la UTE formada por Viarsa, Saico y Aguas de Valencia, anterior concesionaria del servicio de agua potable de Villena.
Valiente recordaba que dicha concesión, adjudicada por el tripartito dirigido por Vicenta Tortosa, del que formaban parte el PSOE y Los Verdes, fue irregular, y acabó siendo tumbada por los tribunales tras la denuncia puesta por la entonces segunda clasificada, Aqualia, que es la actual concesionaria. Aqualia, explicaba Valiente, comenzó con la concesión en mayo de 2012, pero no fue hasta 10 meses después cuando el Pleno aprobó la liquidación final del contrato con la anterior concesionaria, exigiendo un saldo a su favor de 1.371.000 euros. Ante tal decisión, la UTE recurrió el acuerdo, y el juzgado ha dado la razón parcialmente a la empresa, condenando al ayuntamiento a pagarle 637.471 euros.
El problema, según Valiente, es que la sentencia reconoce que si el ayuntamiento hubiera puesto en su día un técnico para valorar los bienes que debían revertir a propiedad municipal tras finalizar la anterior concesión, seguramente no tendría que pagar, y es fácil que hasta hubiera cobrado. Pero en lugar de ello, explicaba, esperó hasta 10 meses a que la nueva concesionaria presentara su propio informe sobre las deficiencias, una mala gestión que desde el PP veníamos advirtiendo, pero nadie ha hecho nada para evitarlo.
Para Valiente, por la deficiente gestión del tripartito 2003-2007 se anuló la anterior concesión, y por la negligente gestión del tripartito actual, Villena se ve condenada a pagar 637.471 euros. Con tan solo proceder bien en la tramitación, esto se hubiera evitado, y hasta posiblemente el ayuntamiento habría sido indemnizado, pero ha pasado todo lo contrario.
Negligente gestión
Preguntado sobre responsabilidades, el edil popular recordaba que el responsable de este departamento es Juan Richart, aunque por la importancia de esta cuestión la iniciativa debería haber sido tomada por el alcalde, decía, añadiendo que el ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y esperando que este tribunal falle a favor del ayuntamiento, porque si no, la próxima Corporación que entre a gobernar se va a encontrar un regalito sobre la mesa por culpa de la negligente gestión de este equipo de gobierno.