Villena confirmará su adhesión a la Plataforma de Alcaldes por el Agua en el próximo pleno
Dos meses después de que alcaldesa de Villena, Celia Lledó, participase en la constitución de esta plataforma que reclama al Gobierno de la Nación la recuperación del derogado Trasvase del Ebro, el Grupo Municipal Popular eleva al pleno una moción para que la Corporación muestre su adhesión a dicha plataforma. Villena se sumaría así a las 299 localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía (casi todas gobernadas por el PP) que exigen la aplicación del Plan Hidrológico Nacional PHN- tal como fue aprobado por el gobierno de José María Aznar en el año 2001.
La propuesta, que parte de la concejala de Agricultura y Aguas, Virtudes Amorós, señala que la solución de los problemas del agua en España exige una política de Estado global, solidaria e integradora (
) en el marco de una planificación hidrológica nacional objetiva y rigurosa. Exigencias a las que, según el PP, no ha respondido el Gobierno de España en los últimos cuatro años, pues su política estatal ha estado dominada por la inseguridad, la improvisación y la inoperancia.
El texto recuerda también la crisis de abastecimiento que sufrió Barcelona en la pasada primavera y asegura que es preciso rectificar con urgencia y adoptar todas las medidas oportunas, incluyendo el trasvase del Ebro, pero no sólo a Barcelona, sino a todos los demás territorios a los que se les negó al derogar el PHN.
Por todo ello, el Grupo Popular propone que el pleno municipal se adhiera a la Plataforma de Alcaldes por el Agua, respaldando su manifiesto. Y en este sentido, que exija al Gobierno de la Nación que se trasvasen los sobrantes del río Ebro establecidos en el PHN de 2001 315 Hm3 al Júcar, 450 Hm3 al Segura y 65 Hm3 a Andalucía para acabar con el déficit hídrico de estos territorios. Asimismo pide que el pleno se solidarice con las necesidades de agua de Barcelona y reivindique el incremento del caudal asignado a la ciudad catalana en el trasvase del Ebro hasta los 190 Hm3.
Del mismo modo pretende que se exija al Gobierno la apertura inmediata de un proceso de diálogo y negociación con todas las partes implicadas, a fin de alcanzar acuerdos para satisfacer los déficit hídricos y las necesidades sociales de todos los territorios. También que el Gobierno acometa todas las soluciones posibles, incluyendo embalses y conexiones entre cuencas, para garantizar el suministro de agua suficiente para el abastecimiento urbano, el desarrollo socioeconómico y una gestión sostenible para mantener los valores ambientales vinculados al agua. Por último, pide que se reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la urgente ejecución de todas las infraestructuras previstas en el PHN de 2001.