Sociedad

Villena contará con nuevos planes de ayuda y reforzará el personal de Servicios Sociales

El presupuesto creció entre 2019 y 2020 en un 37% y programas como el de Ayuda a Domicilio más del 40%

El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Bienestar Social, se ha adherido al Contrato Programa de la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas por un periodo de cuatro años, que le permitirá la generación de nuevos planes y líneas de ayudas, además de un refuerzo del personal para atención y desarrollo de las políticas sociales, con el objetivo de reforzar la apuesta social del Ayuntamiento de Villena.

La edil de área, Alba Laserna, señaló que “el Ayuntamiento tiene el objetivo de mejorar su dotación y su cartera de servicios en el horizonte de esta legislatura, como hemos demostrado con la aprobación del último presupuesto y con las acciones y decisiones diarias del departamento de Bienestar Social”.

Señal de ello, es el incremento del 37% en materia de Bienestar Social en el último presupuesto vigente, el de 2020, con respecto al anterior. Una apuesta presupuestaria que se mostró en la generación de nuevos servicios y prestaciones, pero sobre todo por el incremento del 40,6% en la dotación del servicio de Ayuda a Domicilio.

La dotación de Bienestar Social creció de una partida inicial de 342.000 euros para programas y servicios, hasta los 470.000 euros del presupuesto de 2020. Este incremento también se notó en la dotación de la Ayuda a Domicilio, de los 160.000 euros iniciales a la dotación final del pasado año que alcanzó los 225.000 euros.

Laserna explicó que en este principio de legislatura “se ha hecho un esfuerzo sostenido que nos permite ir caminando poco a poco, esperando mejores resultados con la ordenación del Sistema, gracias a la aprobación de la Ley de los Servicios Sociales en 2019 y la generación de derechos subjetivos que crea y que hay que atender”.


Servicios personalizados

Además, a lo largo de este año y lo que resta de la legislatura “vamos a continuar con el esfuerzo que supone asentar bases sólidas de la estructura de los servicios sociales. Poniendo de relevancia, no sólo la parte económica también la coordinación institucional, la planificación y la dotación del personal para que se pueda alcanzar una buena atención que garantice derechos ciudadanos”.

La edil de Bienestar Social considera que la calidad del servicio no sólo depende de la disponibilidad de recursos económicos, porque “no sólo somos gestores de fondos y dinero. Desde los servicios sociales se trabaja por la intervención individual, grupal y comunitaria. Además, trabajamos en la prevención en adicciones, en la promoción de la salud, la atención de menores, familias, dependencia, el empleo, la formación, etc…. una cuestión que depende más de los medios humanos de perfil profesional – como tiene la suerte Villena de disponer – que de números contables de fondos económicos”.

Laserna también apuntó en el trabajo que genera la tramitación del Programa de Renta Valenciana de Inclusión que se gestiona o planifica con recursos de la administración local, cuya tramitación del expediente en gran medida depende del servicio municipal, aunque sea la Conselleria quien otorgue la prestación a las familias.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba