Ciudad

Villena contará con un nuevo polígono industrial


El concejal de Urbanismo y Patrimonio ha dado a conocer las inversiones a realizar por sus concejalías con cargo a los presupuestos municipales 2006. Además, ha anunciado que en el próximo mes se firmará un convenio para la creación de un nuevo polígono industrial en La Solana.
Ayelo ha señalado que estos son unos presupuestos de continuidad, que vienen a “culminar el trabajo hecho en los anteriores años de esta legislatura”. El edil es consciente de que, aunque el presupuesto contempla actuaciones muy importantes, con los recursos de que disponen no se puede hacer todo. No obstante, se tienen muy claras las necesidades de los ciudadanos, pues existe una encuesta sobre el estado de las calles y en ello se está trabajando, ha indicado.

En primer lugar, José Ayelo ha querido destacar que en 2006 va a trasladarse la Oficina Técnica Municipal al edificio adquirido en la plaza Pascual Doménech, cuyas obras de remodelación ya han empezado y en el presupuesto municipal de este año se ha contado con su finalización en 2006. Se trata de una obra importante, porque significará que los ciudadanos podrán realizar trámites de diferentes departamentos –Urbanismo, Obras, Agricultura, Medio Ambiente e Industria– en una misma visita, gracias a la instalación de la “ventanilla única”. Para el edil también es muy importante el Vial del Castillo y Las Cruces, que se espera esté terminado este año y va a tener una gran importancia para descongestionar el tráfico de la ciudad. Otra obra relevante a realizar en 2006 es la de accesibilidad del parque del Mercado. Y siguiendo con los parques, el concejal ha señalado que también finalizarán este año las obras de la plaza de Las Malvas, que la empresa Mercadona ya ha pagado. Las obras del edificio de La Tercia están en su 1ª fase y van a buen ritmo, en la calle La Tercia, donde estaba la sede de la asociación de vecinos. El único edificio que queda por tramitar, pero esperan que empiece este año, es el Hotel de Asociaciones –con un presupuesto de más de 200 millones de las antiguas pesetas–, del que Ayelo ha resaltado su importante papel, pues acogerá al tejido asociativo local. “Y es importante tener un centro joven en el Casco Histórico para revitalizarlo” ha declarado.

También siguen en marcha las obras del Vivero de Empresas Industriales, calificado por Ayelo como “uno de los objetivos más importantes” que se marcó. Otra actuación industrial que se está tramitando es el Polígono Industrial Casa del Padre. A este se le sumaría el de La Solana, pues se espera que en marzo vea la luz una nueva iniciativa para la construcción de un polígono “con el fin de asegurarnos que a ninguna empresa que quiera venir a Villena le falte suelo”. La superficie afectada sería de 450.000 metros brutos. Otra parte importante que no está contemplada en los presupuestos 2006, pero son acciones necesarias para la ciudadanía, son las obras que no va a hacer directamente el Ayuntamiento, pero sí participa en la redacción del pliego de condiciones. Es el caso de la renovación de acometidas de agua potable y alcantarillado en las calles cercanas a Las Cruces, donde también se harán más anchas las aceras y se cambiará el mobiliario urbano.

En el apartado de conservación del patrimonio, ha comentado que en próximos días se verá el proyecto del Centro de Acogida de Visitantes del Castillo de la Atalaya, contemplado en el presupuesto 2006 –con 60.000 euros para la expropiación de 2 casas sobre las que se construirá y 200.000 para levantarlo–. Esta obra va unida a la 3ª fase de restauración del patio de armas del Castillo, subvencionada por el Ministerio de Cultura. El Centro ayudará a mejorar el servicio a los visitantes, con unos aseos en condiciones y que las personas que no puedan acceder al Castillo, tengan la suficiente información sobre este monumento. Asimismo se espera mejorar este año las condiciones de la caseta del guarda. Otro proyecto, que será aprobado en la próxima Junta de Gobierno tras un periodo de realización de 3 años, es el conocido como “Alameda”, que comprende la conducción de aguas pluviales en la zona norte de Villena –la cual provoca inundaciones en la zona del Recinto Ferial– y una mejora del servicio de aguas residuales en la zona. El conjunto de la obra costará 600 millones de pesetas y será sufragado por los urbanizadores de Las Fuentes, El Grec y la Unidad de Ejecución 1, para dar servicio a 2.000 nuevas viviendas y la zona norte se verá beneficiada con el nuevo colector, alcantarillado y un mayor aprovechamiento del agua de lluvia. Será canalizada desde la Rambla Conejo hasta el Prado de la Villa, donde se construirá una laguna y una alameda para que se pueda reutilizar el agua.

Se ha puesto en marcha el proceso para crear una fundación para la recuperación del patrimonio histórico, pero no se sabe cuando se podrá llevar a cabo. Por el momento, se contará, al menos, con las iniciativas de la empresa privada para participar en su recuperación, “aunque lo ideal es que se llegue a que el 1% de lo recaudado por licencias de obra y proyectos urbanísticos se pueda emplear en esta labor”. Se procederá a la renovación de los aseos del Santuario de Las Virtudes, que comenzará tras el Ecuador Festero; esta ha sido una reivindicación de la AVV. Las Virtudes y de los visitantes que van habitualmente allí. Además, el patio del Palacio Municipal tendrá 4 nuevas vidrieras –creadas por un artista villenense– y sufragadas por una empresa local. El edil de Urbanismo ha terminado su intervención diciendo que el equipo de gobierno “no sólo gestiona bien el dinero de los impuestos de los ciudadanos, sino que se preocupa fundamentalmente de obtener dinero externo para mejorar la ciudad, ya sea con nuevas subvenciones o con la implicación de las empresas privadas”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba