Opinión

Villena continúa permitiendo la apertura de guarderías sin licencia de apertura municipal

Continúa la incertidumbre en Villena entre los padres de niños de entre 0 y 3 años que quieren escoger un centro educativo para sus hijos, ya que, a pesar de los muchos escritos presentados por los ciudadanos ante el Ayuntamiento, todavía continúan abiertas empresas que se presentan como guarderías sin tener la licencia municipal, necesaria cuando la empresa trabaja con niños, y que debe otorgar la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Industria y Establecimientos del Ayuntamiento, dirigido por Juan Carlos Pedrosa.
Estas empresas, además, al no estar consideradas como centros educativos, carecen también de la autorización de la Conselleria educativa que los capacita como escuela infantil. En estos momentos en los que está abierto el plazo de matrícula escolar, estos centros están inscribiendo niños sin que, en muchos casos, los padres conozcan que no tienen los permisos de Educación para ejercer como escuela. La responsabilidad, en el caso de que ocurriera algún incidente o falta de seguridad para los niños, y puesto que no se rigen por las normas estipuladas por Conselleria, podría recaer en última instancia en el propio el Ayuntamiento.

Además de esta falta de protección a la infancia y engaño a los padres, la existencia de estos locales supone “un menosprecio total hacia el derecho a la educación en esta etapa de la infancia que es la más vulnerable y tendría que estar amparada por los profesionales más cualificados”, como ya denunció Ramiro López, presidente de Adeiv en Alicante, la Asociación de Centros de Educación Infantil Privados de la Comunidad de Valencia, en numerosas ocasiones.

Alicante es la provincia más afectada de la Comunidad Valenciana por la proliferación de este tipo de empresas. Así lo ha demostrado el estudio realizado por la Asociación de Centros de Educación Infantil Privados de la Comunidad de Valencia, ACADE-Adeiv, en el que subraya que el 80% de los centros que matriculan a estos niños no cumplen con los requisitos pedagógicos, de instalaciones ni de seguridad establecidos por Educación.

ACADE-Adeiv ya envió una relación de estas empresas a la Conselleria de Educación, quien les otorgó un plazo para legalizar su situación o clausurar el local, y ahora son los Ayuntamientos quienes deben velar por este cumplimiento. Sin embargo, afirma, Carmen Bardal, presidenta de Adeiv, muchos ayuntamientos “están haciendo la vista gorda y siguen permitiendo que estos centros ilegales campen a sus anchas y matriculen niños en condiciones muy perjudiciales tanto para su salud y seguridad como para su desarrollo intelectual y social, en muchos casos, con total desconocimiento de sus padres”. ACADE-ADEIV manifiestan su gran inquietud ante esta la pasividad incomprensible por parte de muchos ayuntamientos.

Desde esta Asociación aconsejamos a las familias que antes de realizar la matrícula de sus hijos en un centro le soliciten dos documentos que acredita que actúan acorde a las normas. Por una parte, la licencia de apertura municipal, que cualquier empresa independientemente de su actividad debe tener, y por otra la autorización como centro de educación infantil autorizado que otorga la conselleria de Educación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba