‘Villena Cuéntame’, un viaje al recuerdo de Villena
En octubre de 2008 llevaba algún tiempo ocupándome de administrar contenidos en el blog del Club Baloncesto V-74 de Villena (Uve). Se trataba de un espacio en donde se recuperaba la memoria del club gracias a la era de internet y las nuevas tecnologías de la información. Fotos y comentarios de recuerdos de mucha gente que pertenecía o había pertenecido al Uve creaban un espacio de encuentro y de evocación para que no se perdieran todas las vivencias de la gente del baloncesto de Villena. Este hobby me abrió las puertas a un mundo que no era nuevo, y que a mí me sugería un sinfín de posibilidades: si lo estaba haciendo para el Uve... ¿Por qué no hacerlo de mi tierra, de mi ciudad, de Villena?
Son muchas las personas que han colaborado en la gestación y alumbramiento de este proyecto. Quizás sin saberlo, y porque el hombre hace ya muchos años que no vive, mi abuelo Santiago Reig Rivelles, maestro fundidor de la Fundición Rodes y amigo personal del escultor y paisano Antonio Navarro Santafé, ha sido un poco el germen de mucho material recuperado en la cambra de su vieja casa de la calle Nueva. La continuidad de ese impulso inicial la ha aportado mucha gente sin cuya colaboración habría sido difícil llegar hasta aquí. Desde mi hermana Patro, que allí donde va siempre pide apoyo y material a toda la gente, pasando por personas inquietas culturalmente y otras muchas que han aportado importante material de la memoria histórica de Villena y sus gentes. Todos están contribuyendo en la tarea de recuperar todo ese recuerdo de Villena. Son la fuente e inspiración de Villena Cuéntame.
Una palabra anclada en la referencia de la popular serie de TVE Cuéntame unida a Villena componen una tarjeta de presentación y una declaración de intenciones clara y explícita de lo que hemos pretendido desde el principio: recordar. La simbología de una de las fotografías más antiguas de Villena y el icono del Orejón representan fenomenalmente el espíritu de la idea desde la cabecera del blog. El registro del dominio para proteger su uso en internet y las herramientas adecuadas para la creación de un blog aportadas por Google completaban toda la maleta necesaria para este viaje apasionante en el tiempo.
Sin ánimo de lucro
Hay matices que he querido aportar a este trabajo para que estuviera a salvo de cualquier tipo de interés lucrativo. Aparte de una dedicación importante de mi tiempo, Villena Cuéntame no recauda ni un solo euro. Por ahora, se trata de un trabajo altruista construido sobre la base de la colaboración totalmente desinteresada de quienes participamos en su realización. Creemos que compartir esta información es uno de los mejores servicios a la comunidad y apostamos por ello: compartimos gratuitamente toda la información publicada. De hecho, conocemos a personas que se copian y guardan mucha de la información que aparece todos los días.
A estas alturas de 2018, el blog recoge casi 15.000 entradas o artículos y más de 80.000 imágenes publicadas. También se pueden ver unos 600 videos y escuchar más de 100 archivos de sonido. Estamos en casi 3.000.000 visitas totales a un ritmo de entre 1.200 a 1.500 visitas diarias y más de 5.000.000 páginas vistas. Todos estos datos, unidos al apoyo y aplauso sincero de mucha gente, alimentan la fe de nuestro empeño para continuar en este largo viaje al recuerdo.
Quedaba por solucionar cómo llegar a otros públicos no habituados a internet. José Antonio Serrano, colaborador e informador de la Televisión Intercomarcal, me sugirió en una entrevista la posibilidad de popularizar y llegar a mucha más gente a través de la televisión. En realidad, llevaba ya algún tiempo pensando en la forma de poder acceder a ese público de más edad y poco habituado a las nuevas tecnologías. La televisión era el medio idóneo para divulgar muchos de los contenidos de Villena Cuéntame y por ello surgió la colaboración con la TV Intercomarcal con un programa semanal en el que colaboraban dos buenos amigos, Ernesto Pardo y Joaquín Sánchez.
Al servicio de la sociedad
La constante evolución mediante la incorporación de nuevas secciones y la difusión de nuevos contenidos definen la sostenibilidad del blog a largo plazo. Dinamismo e interés general creemos que son dos ejes que deben dotar a Villena Cuéntame de una larga vida al servicio de la comunidad de Villena y su gente. Queda por solucionar una participación más activa de los usuarios del blog. Aunque se permite hacer comentarios a cualquier entrada, hasta ahora sólo han servido como rectificación de algún error en la información y poco más. Creemos que el potencial de enriquecimiento de lo publicado depende también de la participación del público. Es un tema en el que queremos trabajar en el futuro.
Por otra parte, un enfoque de servicio público nos ha permitido convertir el blog en un punto de encuentro muy interesante al servicio de los colectivos de Villena. De hecho existe una sección que se configura como hotel de asociaciones virtual: la idea es ofrecerlo a los barrios, pedanías, asociaciones pero de momento no tiene la aceptación que se pensaba. El blog se organiza en diversos apartados distintos que sería prolijo destacar y que responden un poco al interés de la gente: historia por años y secciones significativas, personajes, grupos y peñas de Villena, las Fiestas de Villena y sus comparsas, empresas villeneras en el tiempo, empresas en el recuerdo, enlaces a otras webs amigas, enlaces de interés en Villena, etc.
Paralelamente a la actividad de Villena Cuéntame he desarrollado otras iniciativas que tienen repercusión también en el blog: otros blogs como Katakilabajoka.com, el referente comarcal para concursos de fotografía y video, habiendo consolidado en la actualidad los concursos de Fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas del Medievo, Fiestas de Navidad y Reyes, Semana Santa y Apadis Tetrail.
En 2012 surgió otra idea para aprovechar el tirón de la página y así nació la Acción Solidaria Villena Cuéntame, publicitando logos de empresas en el margen izquierdo del blog a cambio de un donativo para una asociación sin ánimo de lucro. La primera acción consiguió recaudar 2.355 euros para Apadis y hasta la fecha se ha ayudado a distintas asociaciones con un total de 22.090 gracias a la colaboración de más de 70 empresas.
Hasta ahora, el blog ha servido para cubrir ese punto de curiosidad de mucha gente, pero también la búsqueda de información de investigadores y estudiantes que necesitaban profundizar en algún tema puntual. Tenemos anécdotas curiosas como la petición desde Brasil de una persona descendiente de villeneros que desea conseguir la doble nacionalidad y venir a Villena a saber de sus antepasados... O también la solicitud de un seminarista español que vive en Perú y necesitaba información del Padre Pablo Menor Menor, natural de Villena y nacido en 1899, de quién estaba escribiendo una biografía.
Para finalizar, hago una llamada a la colaboración y disposición de Villena Cuéntame a recibir todo tipo de material susceptible de ser publicado. Creemos que, en el futuro, el blog puede ser una referencia cultural y social para la evocación y el conocimiento. A través de correo electrónico o sencillamente en la tienda de Riesma, en la Corredera (empresa colaboradora y punto de recogida) se pueden dejar todos los materiales en un sobre indicando que es para publicar en el blog. Esas imágenes, o ese texto, o esa vieja revista de la que sacar información, o ese programa de fiestas de años atrás, o ese panfleto publicitario, o esa etiqueta, etc. subirán al tren del recuerdo para emprender el largo viaje hacia la memoria histórica de Villena y de sus gentes.