Sociedad

Villena dejará de recibir 35.000 toneladas de basura

La planta de tratamiento de basuras de Villena dejará de recibir en un breve periodo de tiempo un total de 35.000 toneladas de residuos procedentes de 61 poblaciones de las comarcas valencianas de Camp de Turia, Los Serranos, la Hoya de Buñol y Utiel-Requena.
Esta decisión se debe a un pacto entre el Consorcio Valencia Interior y el Consorcio de las zonas III y VIII, que da servicio al sur de Castellón y a la comarca con capital en Sagunto. Dicho acuerdo establece que esta basura se llevará durante dos años a la planta de Algímia d'Alfara, en la comarca del Camp de Morvedre, hasta que esté finalizada la planta de Lliria.

Sin embargo, las 61 poblaciones que forman parte de este convenio generan un total de 120.000 toneladas de desperdicios al año, por lo que sí esta previsto que otras 85.000 toneladas continúen llegando hasta las plantas de Villena, Crevillent e incluso Murcia a pesar de la firma de este acuerdo.

Más barato
El convenio solicitado por el Consorcio Valencia Interior y aprobado por el de las zonas III y VII el pasado 14 de marzo tendrá una duración de dos años con un máximo vertido de 35.000 toneladas. Por este tratamiento, las comarcas del interior de Valencia abonarán 43 euros por tonelada, es decir, sobre 1,5 millones de euros en caso de que enviaran el volumen pactado. Los costes de transporte, que se pagarán a parte, serán muy inferiores a los de llevar los residuos a Villena.

El convenio, que tuvo los votos en contra de Estivella y Moncofa, también recoge que 13.500 toneladas sean devueltas a Llíria cuando la planta esté operativa, o de lo contrario, que el Consorcio Valencia Interior abone 22 euros por cada tonelada que no se le retorne. Para que el convenio se haga efectivo falta que los 62 municipios del interior de Valencia lo convaliden, algo que se cumplirá con toda probabilidad, según dejaron entrever desde los municipios del interior de Valencia.

Para llegar a esta medida, se necesitó previamente una moción por parte del consorcio de las zonas III y VIII, aprobada el pasado diciembre, y que permite a la planta de Algímia d'Alfara pasar de tener un máximo de recepción de 85.000 toneladas anuales a 120.000, un cambio que da legalidad a recibir 35.000 toneladas de residuos de los pueblos de cuatro comarcas valencianas.

Hasta 2012
Desde el consorcio que construye la planta de Llíria aseguraron que estará finalizada a mediados de 2012, fecha en la cual, según las previsiones, dejarán de llevar residuos a Algímia, Villena, Crevillente o Murcia. La construcción del vertedero debía haberse finalizado en octubre de 2009.

El pueblo contra los vertidos sin control
La llegada de basuras desde poblaciones fuera del Plan Zonal XIII, especialmente de Castellón y Valencia, ha sido un tema candente en la localidad de Villena desde el pasado año, una problemática compartida a lo largo de todo 2010 con otras localidades alicantinas como Xixona o El Campello. La falta de información, unida a las confirmaciones y medias verdades que llegaban de fuera de la localidad, provocó la aparición de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Entorno de Villena, surgida en principio para denunciar los malos olores que surgían de la planta. El punto álgido de esta polémica llegó con la manifestación del mes de mayo de 2010, con la asistencia de más de 6.000 personas y los partidos políticos de la ciudad. A finales del pasado año, en el mes de noviembre, la Plataforma volvía a alertar de la llegada de basuras procedentes de fuera, algo que la alcaldesa desmintió, asegurando que hacía meses que Villena no recibía residuos de otras poblaciones.

Fuente: Diario INFORMACIÓN
Autores: S. PITARCH/J.M. RAMBLA VALENCIA/SAGUNT

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba