Villena dejará de recibir residuos de la Vega Baja a partir del 21 de junio
El alcalde y presidente del consorcio zonal de residuos, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado que el próximo 21 de junio es la fecha prevista para que dejen de llegar a la planta de Vaersa en nuestra ciudad las basuras de la Vega Baja, casi tres años después de que comenzara su llegada.
La propuesta, explicaba Esquembre, salió adelante por unanimidad, toda vez que ya se ha decidido cómo repartir el flujo de residuos a partir de ahora, marchando una parte hacia la provincia de Valencia y otra a una planta de tratamiento en Murcia. Así, la planta de Xixona dejará de recibir unas 30.000 toneladas anuales, mientras que la de Villena no recibirá más basuras de fuera de su plan zonal, tal y como han aconsejado los informes técnicos, que ponen de manifiesto un aumento del rechazo, hasta alcanzar el 76% de la basura que entra, los problemas de olores y la posibilidad de que, de seguir así, el vaso se colme completamente en dos años, decía Esquembre.
Mostrando su satisfacción por esta medida, el alcalde señalaba no obstante que sigue habiendo problemas y retos por delante, como la mejora de la recogida selectiva, problemas con residuos como los curtidos o el modelo de gestión de los ecoparques, aunque también señalaba que la situación va bien encaminada, con una Generalitat que tiene ya muy avanzados los informes para seguir mejorando en la gestión global de los residuos.
Cumplimientos a medias
En su día, la Generalitat se comprometió a adoptar medidas para compensar los problemas derivados de la llegada de más basuras a Villena, y a la hora de hacer balance hay luces y sombras. En lo positivo, se han instalado ya cámaras web que permiten al ayuntamiento controlar en todo momento la entrada de vehículos en la planta de Vaersa, así como sensores para detectar y registrar los picos de mal olor. Dichos aparatos, no obstante, iban a ser pagados por Vaersa, aunque hasta el momento quien ha afrontado dicho pago es el ayuntamiento, que ya ha reclamado el abono del importe.
Por otro lado, lo que no se ha cumplido ha sido el aumento del personal contratado en la planta de Vaersa, algo que según Esquembre la empresa ha achacado a problemas de Hacienda y programación de la plantilla a nivel de Conselleria. En cualquier caso, Villena seguirá reclamando ese aumento de plantilla, porque incluso entrando las basuras que tienen que entrar, es necesario para lograr reducir el rechazo y acercarnos al objetivo del 20%.
Por último, y en positivo, el alcalde destacaba que también tendrá lugar en breve una importante actuación para mejorar el cierre del techo de la planta de Vaersa, con lo que se podrá minimizar la salida de olores, además del dinero que Villena percibirá por la correspondiente licencia de obras.