Villena desentierra la reivindicación del soterramiento como primera opción para el problema de las vías
Durante la noche del lunes se reunió, por segunda vez en lo que va de legislatura, la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena. En ella el equipo de gobierno dio cuenta de todas las reuniones mantenidas estos últimos meses así como los escritos remitidos a las diferentes administraciones, y entre todas las cuestiones tratadas, una muy destacada: el soterramiento.
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, informaba sobre las reuniones mantenidas con el Subdirector General de Movilidad o la Directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, a quienes se ha invitado a asistir a una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo firmado en 2008 por Villena, Generalitat y Ministerio de Fomento. No obstante, hasta que no haya un nuevo gobierno al frente de la nación carece de sentido cualquier reunión, decía Cate Hernández.
En cualquier caso, añadía, y aunque en la Comisión están reflejadas todas las sensibilidades, también las de los partidarios del alejamiento de las vías, se ha acordado que el soterramiento sea en primera instancia la actuación a reclamar para solucionar el problema de las vías a su paso por Villena. No obstante, matizaba, el Plan Infraestructuras 2012-2024 del Ministerio de Fomento ha incluido, debido a la falta de fondos económicos, un epígrafe donde dice que las actuaciones para permeabilizar las vías como los soterramientos son de índole urbanística y por lo tanto corresponde solucionarlas a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, por eso necesitamos que haya un gobierno para reunirnos y saber cómo actuar a partir de ahora, ya que la decisión que se tome es de vital importancia para el futuro de la ciudad.
Exigiremos el cumplimiento de la ley
Obviamente, preguntamos a Cate Hernández por ese epígrafe, que echa por tierra el Protocolo firmado en 2008 por el que el Ministerio de Fomento se compromete a asumir un tercio del coste del soterramiento, por otro tercio la Generalitat y un tercero Villena. En ese sentido, Hernández señalaba que si no van a pagar, que lo digan. Queremos que todo el mundo ponga sus cartas sobre la mesa, porque ya perdimos una ocasión histórica con la llegada del AVE y ahora tenemos otra con el Corredor Mediterráneo que no queremos desperdiciar.
Queremos el soterramiento finalizaba Hernández, pero si no es posible, exploraremos otras opciones, y exigiremos en todo momento el cumplimiento de la ley, que obliga al Ministerio a suprimir los pasos a nivel en el casco urbano, pero Villena no va a renunciar a su petición; que sean las administraciones superiores las que decidan qué opción eligen, concluía.