Villena destina 40.000 euros del canon de Vaersa a diferentes proyectos de mejora ambiental
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha explicado los proyectos a desarrollar por el ayuntamiento de Villena con cargo al canon de 40.000 euros correspondiente a 2014 y 2015 que la empresa propietaria de la planta de residuos sólidos urbanos de Villena ha pagado al ayuntamiento.
El edil explicaba que Vaersa paga a Villena por diferentes conceptos, entre ellos unos 227.000 euros anuales por su actividad y la recepción de basuras de otros municipios, así como otras compensaciones que son destinadas a proyectos de mejora ambiental. En este último caso se incluyen los seis proyectos consensuados entre equipo de gobierno y Vaersa relativos a 2014 y 2015 y que, por importe de 40.000 euros, acaban de recibir el visto bueno del Pleno.
Los proyectos incluyen la recuperación, por 4.700 euros y cargo de un programa de voluntario ambiental que ha contado con 17 participantes, del humedal del Cabezo, que incluye la limpieza la zona y la construcción de un sendero entre el yacimiento arqueológico y el humedal, donde esta misma semana se soltarán nuevos ejemplares de fartet. También se destinaron 5.000 euros al proyecto de reciclaje a través de una máquina instalada por la asociación de comerciantes y que obtuvo una gran respuesta, y otros 5.200 euros a la exposición sobre reciclaje instalada en el centro de mayores y por la que han pasado todos los centros educativos de Villena.
Por otro lado, y tras una petición de la Asociación Ornitológica Valenciana, se realizará el seguimiento de una pareja de águila perdicera afincada en Villena, corriendo el ayuntamiento con los gastos del proyecto, por valor de 5.400 euros (captura, instalación de cámaras y gps, etc.), mientras que la investigación correrá a cargo de la universidad. Otro proyecto versa sobre la mejora del hábitat de la lechuza blanca en el término de Villena, llevado a cabo de forma voluntaria por Salvatierra y Aviana, a los que el ayuntamiento financiará los 4.314 euros necesarios para la adaptación de antiguos pozos de agua como lugar de residencia de las lechuzas, que también tendrán un seguimiento con cámaras. Por último, se han destinado 15.000 euros al cerramiento con vallado de las charcas del Cabezo, un espacio que ha ganado en valor natural con la creación del humedal, convirtiéndose en un entorno que hay que proteger mejor, ya que entraban cazadores en la zona, decía el edil.
Falta de participación a la oposición
Preguntado por las quejas del PSOE por la nula participación dada a la oposición a la hora de hacer aportaciones o sugerencias al respecto de estos proyectos, el edil admitía el error justificándose en lo prioritario de estas actuaciones y señalaba que se intentará contar con ellos a la hora de decidir los proyectos correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.