Política

Villena dispondrá de más de 2 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles

El alcalde, Javier Esquembre, ha informado sobre las actuaciones que podrá acometer la ciudad gracias a las llamadas “inversiones financieramente sostenibles”, que recibirán 1,9 millones de euros del superávit municipal, a los que hay que sumar otros 215.000 euros procedentes de Diputación.
Esquembre recordaba el malestar con el reparto inicial que Diputación hizo de estas ayudas, con un importe total de 25 millones, pero de los que repartía 8 millones en asignaciones directas a municipios y proyectos con mayor afinidad. Tras las quejas de la oposición –Compromís llegó a denunciar la situación en los tribunales– “Diputación ha corregido su propuesta inicial, y aunque Villena no consigue todo lo que esperaba, sí más de lo anunciado inicialmente”, explicaba el alcalde, recordando que “esperábamos 256.000 euros, y el primer anunció fue de 156.000. Ahora, con el nuevo reparto, alcanzamos los 215.000”. En este sentido, añadía, “seguimos sin estar plenamente de acuerdo con el sistema de reparto, que da más peso al número de habitantes y no tiene tanto en cuenta la extensión del término municipal, pero el reparto inicial se ha mejorado y es motivo de satisfacción”, apuntaba.

Aunque aún no hay un destino concreto para este dinero, Esquembre apuntaba como probable opción el arreglo de la zona de los Altos de la Condomina para facilitar el acceso al aparcamiento a desarrollar en los terrenos de Adif, así como favorecer la comunicación a pie entre el aparcamiento, la cooperativa y el vial ecológico.

5 millones de remanente municipal
Además de este dinero, el ayuntamiento podrá destinar a este tipo de inversiones otros 1,9 millones procedentes del remanente municipal de 2017, que asciende a unos 5 millones de euros. Tras descontar los gastos afectados (aquellas inversiones ya comprometidas) y el pago de deudas pendientes, la ley permite destinar un porcentaje a inversiones, mientras que la cantidad restante su sumará a un superávit municipal que ya se va acercando a los 20 millones de euros y que por ley “no podemos usar, más allá de tenerlo en cuentas bancarias que además no rentan nada en estos momentos”, lamentaba Esquembre.

Las inversiones a acometer con estos fondos aún no están concretadas, “pues estamos pendientes de mantener una reunión con los partidos de la oposición”, decía el alcalde, que no obstante avanzaba que “300.000 serán seguro para las inversiones aprobadas con los presupuestos participativos”, mientras que el resto podría servir para sufragar inversiones como el arreglo del ayuntamiento o el Santuario de Las Virtudes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba