Turismo

Villena, el Vinalopó y Alicante podrían sumarse al proyecto Rutas del Vino

Durante la noche del lunes, en la sede de la comparsa de Moros Nuevos, tuvo lugar ante medio centenar de hosteleros, bodegueros y otros empresarios relacionados directa o indirectamente con el turismo, la presentación del proyecto Rutas del Vino, una iniciativa puesta en marcha a nivel nacional y que ahora está siendo impulsada en nuestra provincia desde el municipio de Pinoso con la intención de integrar, primero, al Alto Vinalopó, para después hacerse extensiva al resto de la provincia.
Rutas del Vino de España es un producto turístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo. Este proyecto vertebra la oferta enoturística de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española y, actualmente, reúne un total de 19 Rutas repartidas por todo el territorio nacional. En ellas, el visitante puede conocer bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas, actividades agrícolas como poda o vendimia, sin dejar de lado el disfrute del patrimonio cultural y gastronómico. Para poder sumarse a esta iniciativa, las administraciones y empresas interesadas tendrán que pasar una auditoria previa tras la que les serán indicadas las modificaciones y mejoras necesarias para ser partícipes de este proyecto.

Administración y empresas, de la mano
Acompañada por los ediles de Agricultura, Virtudes Amorós, e Industria y Turismo, Jesús Martínez, que introdujeron el acto, la edil de Turismo y Comercio de Pinoso, María José Jover, explicó a los asistentes la naturaleza y objetivos de este proyecto, que anteriormente ya había sido presentado a los responsables del ayuntamiento de Villena, siendo acogido de buen grado por estos. A grandes rasgos, este proyecto pretende generar un producto turístico singular que permita diversificar la economía y convertirse en motor del desarrollo económico de las poblaciones implicadas. En esencia, se trata de una propuesta compleja imposible de sacar adelante sin la implicación de las instituciones y el empresariado, integrando las esferas pública y privada en un conjunto que debe articular medidas coordinadas que impliquen a bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, casas rurales, agencias de viajes, etc.

Tras la presentación, los asistentes pudieron formular sus dudas a la ponente, respalda por Jesús Martínez, quien aseguró que “Villena y el Alto Vinalopó tienen recursos suficientes, pero hay que aprovecharlos al máximo”. Asimismo, el edil señalaba que “éste es un proyecto importante a medio plazo, por lo que no vamos a ver efectos inmediatos, pero tenemos que empezar a trabajar ya”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba