Villena en Bici ante las elecciones municipales de mayo 2023
La asociación ha elaborado un documento para que los diferentes partidos políticos puedan incorporar propuestas de movilidad a sus programas
Villena en Bici, además de fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, pretende influir en la construcción de una ciudad más amable y accesible. Aportamos ideas para que la ciudad tenga un tráfico más pacificado, y por lo tanto sea más segura y acogedora para peatones y ciclistas, intentando desincentivar el uso abusivo del vehículo privado motorizado en desplazamientos internos o cortos.
En ese sentido realizamos una serie de orientaciones genéricas creemos que de gran utilidad. Esperamos que los diferentes partidos puedan hacerse eco de estas recomendaciones.
La movilidad sostenible es una línea estratégica en nuestra normativa autonómica, nacional, así como en diferentes directivas europeas. Su inclusión en las agendas merece mucha financiación de las administraciones superiores y de los Next Generation. La movilidad sostenible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En su artículo 11 rezan: “Trabajar para ciudades inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles”. En esa dirección, recomendamos a los grupos políticos incorporar estas propuestas:
1. Aprobación e implementación definitiva del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), tras varios años de elaboración y procesos participativos. Documento que ayudará a planificar la movilidad de Villena, a la vez que facilitar el acceso a financiación para el incremento de infraestructuras peatonales, ciclistas y transporte colectivo.
2. Completar los itinerarios ciclistas segregados y ciclocalles, entre los principales equipamientos educativos, sociales y culturales de nuestra ciudad, para poder desplazarse en bici o VMP con seguridad. Con prioridad al itinerario ciclista desde Renfe, C/Madrid, C/Rosalía de Castro hacia el Barrio S. Francisco y Polideportivo, de gran afluencia para vecinos/as y deportistas.
3. Aprobación de la Ordenanza de Movilidad, en la actualidad en fase de borrador y estudio. Documento que ayude a calmar el tráfico motorizado en la ciudad, crear más seguridad a peatones y ciclistas, que regule los desplazamientos de los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (patines eléctricos, etc.) y que genere la definitiva peatonalización del centro histórico.
4. Facilitar itinerarios seguros a los centros educativos, para evitar la aglomeración desproporcionada de vehículos motorizados en los accesos, con el consiguiente peligro de atropellos etc. Desarrollar caminos escolares seguros, debidamente señalizados y urbanizados, que posibiliten que los/las menores accedan a los centros de modo autónomo.
5. Apoyo a medidas urbanas y campañas de sensibilización hacia el uso urbano de la bicicleta, así como otras formas de movilidad eficientes: accesibilidad, peatonalización, medidas para calmar el tráfico motorizado, implementación del nuevo autobús urbano.
6. Apoyo a iniciativas que ayuden a la movilidad segura a nivel de conexión peatonal y ciclista con la periferia, con la comarca y con otras ciudades de la provincia y del estado. Reivindicación de más trenes de cercanías. Reivindicar la posibilidad de la bicicleta en el transporte colectivo. Fomentar medidas que favorezcan la intermodalidad.
7. Medidas antivandálicas para la seguridad de las bicicletas: instalación de aparcabicis de U invertida en todos los equipamientos públicos, así como en diferentes pedanías, barrios y zonas de la ciudad.
8. Implantación progresiva de las bicicletas en servicios municipales de la ciudad: adquisición de bicicletas para policía municipal, turismo, departamentos diversos, representantes municipales etc.
9. Implementar medidas para que Villena pueda ser accesible, sin barreras arquitectónicas, pudiendo acceder a todos los equipamientos públicos y privados con facilidad y dignidad.
10. Continuidad y mayor dinamización de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad y apoyo a las entidades sociales que trabajan en este ámbito.
Por: Villena en Bici