Sociedad

Villena en Bici contra el casco ciclista obligatorio (Rectificado)

Desde Villena en Bici nos sumamos a la campaña nacional apoyada por asociaciones ciclistas, ayuntamientos, partidos, entidades sociales y vecinales, contra el uso del casco obligatorio en trayectos urbanos que quiere imponer la Dirección General de Tráfico (DGT).
Frente a esta iniciativa de la DGT de obligar a que el casco ciclista en las ciudades sea, no recomendable, sino obligatorio, Villena en Bici realiza las siguientes reflexiones.

- Pensamos que el uso del casco como medida de protección en zonas urbanas, debe de ser una medida libremente asumida, pero no impuesta. Hay que diferenciar el ciclismo de competición, más arriesgado, del uso urbano de la bici. No somos anticasco, pero nos parece excesiva y llena de contradicciones su obligatoriedad.

- Dicha obligatoriedad, como ha sucedido en otros países (Israel, Nueva Zelanda y Australia) disuade del uso de la bici en las ciudades en torno a un 40%. Mayores requisitos al ciclista, implica menor número de estos en las calles, incrementa la motorización de las ciudades, y hace a peatones y ciclistas más vulnerables.

- Nada tiene que ver, como se quiere comparar, la obligatoriedad del casco en la moto con la bici. La primera es impulsada por un motor que le permite alcanzar velocidades próximas a los 100 km/h. o más, mientras que el otro depende para su movimiento de la fuerza muscular del ciclista que, en zona urbana suele ser de 15 km/h.

- Si en ningún país de la UE el casco es obligatorio (incluidos Alemania, Dinamarca, Francia o los Países Bajos, donde el ciclismo urbano está mucho más implantado que en nuestro país), ¿por qué imponerlo en España? A más ciclistas, más visibilidad y más respeto de los conductores hacia los ciclistas, y por tanto mayor seguridad para todos. Por eso en dichos países las políticas de seguridad ciclista se focalizan en promover el uso de la bici, en su prestigio y protección, y en fomentar estas formas de movilidad por ser más económicas, saludables y ecológicas en la ciudad.

- La mayoría de asociaciones ciclistas españolas y europeas, asociaciones vecinales, de consumidores, empresariales, aseguradoras, así como numerosos ayuntamientos de toda España de distinto signo político (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria, Zaragoza, Burgos, Huesca, Bilbao, Logroño, Cartagena, Almansa, Gandía, Terrassa, Valladolid, etc.) desaconsejan esta prohibición.

- Muchos estudios demuestran que la seguridad del ciclista, no está tanto en el uso del casco, sino en políticas de concienciación (campañas), disuasión a gente temeraria con el coche (carné por puntos), reducción de velocidad en las ciudades (zonas 20, zonas 30), elementos urbanos para reducir la velocidad del automóvil (ej. pasos de cebra elevados), planes de movilidad, infraestructuras ciclistas, etc.

Esperemos que el conjunto de las fuerzas políticas de nuestro Ayuntamiento se sumen a una moción en contra del uso obligatorio del casco, en un tiempo de alegaciones antes de que sea presentado por la DGT al consejo de ministros. Una norma que sin ninguna duda tendría más inconvenientes que ventajas, pues conseguiría menos ciclistas en nuestras calles, más uso de vehículos motorizados y por lo tanto mayor inseguridad. Solicitamos además a todos los partidos que nos representan, a que sigan trabajando con la idea de un modelo de ciudad más amable y seguro, que pasa por fomentar una movilidad más sostenible, enlentecer el tráfico rodado en la ciudad, fomentar el uso de la bici en particular como bien social, así como infraestructuras ciclistas que garanticen una ciudad más segura para todos los ciclistas.

Villena en Bici.
Otra ciudad es posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba