Sociedad

Villena es el único municipio de tamaño medio de Alicante en el que suben los precios de los pisos

Los precios de la vivienda nueva y usada siguen su tendencia a la baja, intensificada desde principios de año tras el final de algunas deducciones fiscales y el aumento del IVA. En la provincia, dentro del grupo de municipios de más de 25.000 habitantes, sólo hay uno que supone la excepción a la regla: Villena. En la capital del Alto Vinalopó, el precio de las viviendas incluso repunta un euro por metro cuadrado. En el lado opuesto, Alicante capital y Torrevieja se llevan la palma en el desplome de los precios en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del 2010.
Un metro cuadrado (sacada la media de los pisos nuevos y usados) costaba en junio del año pasado en Villena 915,9 euros. Doce meses después, el valor se eleva a 916,5 euros. Es la única línea inflacionista en una provincia en la que el precio de la vivienda nueva incluso cae más que la de ocasión desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la necesidad consecuente de promotores y cajas de ahorros de aliviar sus enormes 'stocks'.

Las mayores depreciaciones de las viviendas se registran en Alicante capital (-14,8%) y en Torrevieja (-16%). Le siguen Benidorm, con una caída interanual del 12,4%, y Elda, del 12,2%. El caso de Benidorm, capital del destino turístico Costa Blanca, es aparte. Los pisos nuevos y usados cuestan 1.929 euros por metro cuadrado, casi 200 más que en Dénia y 700 más que en Alicante capital. En Alcoy los pisos bajan un 2,9%, en Calpe 11,4%, 11,3% en Crevillent, 3,1% en Dénia, 8,1% en Elche, 12,2% en Elda, 10% en Xàbia,11,7% en Novelda, 9,5% en Orihuela, 10,4% en Petrer, 8% en Santa Pola, 16% en Torrevieja y 9,7% en La Vila Joiosa.

El precio de la vivienda libre registró en la Comunitat Valenciana una de las mayores caídas en el segundo trimestre del año, con un descenso del 7,7%. Sólo le superaron Murcia con un desplome del 7,9% y Comunidad de Madrid con una caída del 7,7%. En el conjunto nacional, el precio de la vivienda libre bajó el 5,2 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada ayer por el Ministerio de Fomento.

El precio de la vivienda en España se situó en los 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4 % respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

Autor: Bernat Sirvent
Fuente: La Verdad

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba