Villena, escenario de la fiesta de inicio de la Vendimia 2010
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha elegido a la soprano internacional Dña. Ana María Sánchez, natural de la vecina localidad de Elda, para que sea la Madrina de la Vendimia Abierta 2010 para los Vinos Alicante DOP, acto celebrado en Bodegas Sierra Salinas, ubicados en el término municipal de Villena, este miércoles, 22 de septiembre.
Al acto asistieron la Directora General de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiamo; la vicepresidenta de la Diputación y el Diputado provincial de Medio Ambiente, Mari Carmen Jiménez y Juan Molina respectivamente; así como la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y algunos concejales del equipo de gobierno, como Jesús Martínez y José Joaquín Valiente. El párroco villenense, aunque afincado en la actualidad en Elda, José Abellán, ha sido el encargado de bendecir el acto tras el corte del primer racimo, realizado por Ana María Sánchez, las autoridades presentes y el presidente de la Denominación de Origen.
Tercera Vendimia Abierta
Este es el tercer año que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante convoca este acto, que tiene como objetivo darle todo el protagonismo al viñedo en nuestra Denominación de Origen Alicante, como base de la defensa del patrimonio vitícola, medioambiental y cultural, ha señalado el Presidente del CRDO Alicante, el villenense Antonio Miguel Navarro, en su primer acto institucional tras su reciente elección.
Las cerca de 10.000 hectáreas de viñedo que se amparan bajo la Denominación de Origen Protegida Alicante se distribuyen en las comarcas del Vinalopó Medio y Alto, Marina Alta y El Comtat, y sus principales variedades son la monastrell, la garnacha tintorera y el moscatel, que se combinan con gran variedad de varietales foráneas debido al beneplácito del clima en Alicante.
En esta cosecha, marcada por la presencia de lluvias en la primavera, se espera recoger cerca de 40 millones de kilos de uva. Una uva que, de no producirse lluvias o acontecimientos atmosféricos imprevistos, entrará con unas buenas condiciones de maduración, en una vendimia que se espera larga, por la diversidad de climas y de variedades plantadas en la zona y que puede durar hasta finales de octubre.
Los padrinos anteriores de la Vendimia fueron, en 2006, Juan Carlos Ferrero (tenista), y se celebró en Bodegas Valle del Carche. Andoni Goicoetxea (entrenador del Hércules CF) hizo lo propio en Bodegas Bocopa en 2007. Esta es la primera ocasión que se celebra en Villena, localidad que agrupa a uno de los conjuntos más interesantes de bodegas de toda la zona.
Embajadora de honor
De Ana María Sánchez se espera que, durante todo este año, ejerza de Madrina de todos los vinos que se elaboren como D.O. Alicante y que los mismos alcancen la altísima calidad que han presentado en los últimos años y que han llevado a obtener algunas de las mejores críticas y puntuaciones del sector.
La soprano, nacida en Elda, refleja para el Consejo Regulador todos los valores y los más altos logros de una alicantina. Logró destacar dentro de un mundo tan competitivo como la lírica ganando concursos y desde ahí ha recorrido los teatros más importantes del mundo, desde los españoles Liceu y Teatro Real, a los de Salzburgo, Berlín, Hamburgo, Dresde, Fenice de Venecia, Zurich, Lisboa, Florencia, Nueva York, Buenos Aires o México y de participar en múltiples festivales, conciertos homenajes, estrenos mundiales de Óperas... y grabaciones, en donde son destacables las de música española y zarzuela, género que ella misma ha ayudado a revalorizar con su notable estilo en los últimos años. Además, posee la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil. Y a pesar de su impresionante currículum, es una asidua de las actuaciones en la provincia, colaboraciones, conciertos, etc.
Todos estos méritos son paralelos a la situación que han experimentado los Vinos Alicante DOP, con su gran revolución de bodegas, sus premios, sus excelentes puntuaciones y la modernización de un sector que, año tras año, vendimia tras vendimia, consigue sorprender a los consumidores y crítica por su singular personalidad alicantina.