Villena espera superar la cifra de 100.000 visitantes durante sus Fiestas del Medievo
En vísperas de la XVI edición de las Fiestas del Medievo del barrio del Rabal, han comparecido las ediles de Turismo y Casco Histórico para ofrecer la última información al respecto de una celebración que espera alcanzar y superar la cifra de 100.000 visitantes registrada en la pasada edición.
Con la presencia de varios autobuses confirmados dos con colegios de Yecla, dos de holandeses de la Vega Baja y Campello, un grupo de Erasmus de la UA, paquetes turísticos de Salvatur e infinidad de visitas particulares de toda España, la concejalía de Turismo se prepara para intentar ofrecer la mejor imagen posible a todos los visitantes, incluido el puesto informativo que habilitará en la plaza de Santa María. Además, está confirmada la presencia de publicaciones como el Club Renfe, QTravel o La Vanguardia, además de la visita de la directora general de Turismo, Raquel Huete.
El Castillo cambia su horario de visitas habitual, con visitas guiadas el viernes a las 11, 12 y 13 horas y el sábado de 16 a 20 horas. Las visitas, de una hora de duración y comenzando con intervalos de 30 minutos, serán para grupos de 35 personas como máximo. La edil recomendaba reservar la visita llamando al Centro de Recepción de Visitantes o la Oficina de Turismo (96 580 38 93). Así mismo, habrá representaciones del nuevo espectáculo de Atalaya Experience, El Señorío, en este caso el viernes a las 18, 19.30 y 21 horas; el sábado a las 10.30, 12.00 y 13.30; y el domingo a las 16.30, 18.00 y 19.30 horas. Además, los combates medievales podrán disfrutarse el domingo a las 10, las 11, las 12 y la 1 en el patio de armas del Castillo, en este caso haciendo cola en la puerta, en un entorno en el que no faltarán servicios de repostería y dos conciertos nocturnos, por lo que Menor invitaba a villeneros y visitantes a disfrutar del mejor fin de semana para aprovechar nuestro Castillo.
Por su parte, Mari Carmen García agradecía el esfuerzo de las asociaciones y colectivos participantes, especialmente la asociación de vecinos del Rabal y la de la ermita de San José, destacando actos como la lechuguina, los conciertos del castillo, la zona infantil preparada en la calle Onil, las dos exposiciones que se podrán visitar en el edificio de Colache y la colaboración de la comunidad islámica, que hace posible El Rincón de Damasco. También elogiaba la implicación de los cargos festeros en la encalijá de la semana pasada, la cesión de las instalaciones de la Casa del Festero para habilitar un punto de atención médica con Cruz Roja y la labor de Policía, Guardia Civil y Protección Civil.
Obras y aparcamientos
Asimismo, la edil explicaba que las obras de Maestro Caravaca no impedirán la tradicional ubicación de los arqueros, pues ya están paradas y retirados todos los materiales hasta el lunes, y explicaba que serán habilitados aparcamientos frente al colegio Ruperto Chapí, en los terrenos de Renfe frente al Día y en el recinto ferial, recordando, ante las quejas vecinales por las obras en la calle Nueva, que el solar frente al colegio Ruperto Chapí puede utilizarse como aparcamiento todo el año gracias a la buena predisposición del propietario.
Igualmente, aclaraba que todas estas obras han sido consensuadas previamente con la asociación de vecinos y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, por lo que no hay quejas al respecto en este sentido.