Villena estrena dos “islas de contenedores” en Santiago y Luciano López Ferrer
Una prueba piloto, propuesta y ejecutada por Integrados, para estudiar su instalación en otros puntos de la ciudad
El concejal de Limpieza y RSU, Sergio Palao, acompañado por Antonio Ruescas en representación del centro especial de empleo Integrados, ha presentado las “islas de contenedores” creadas por el ayuntamiento en la Plaza de Santiago y la calle Luciano López Ferrer.
La idea, explicaba Palao, es agrupar los distintos contenedores (orgánica, papel, vidrio, aceite, plástico…) en un espacio cerrado para tenerlos mejor organizados y conseguir “un punto mucho más limpio” y ofrecer una imagen “más recogida y más curiosa”, además de mejorar la visibilidad del tráfico en el caso de Luciano López Ferrer.
La actuación ha tenido un coste aproximado de 4.000 euros, añadía el edil, pero más allá de eso el objetivo es “hacer una prueba piloto pensando en la redacción de los pliegos del servicio de limpieza y recogida de basura; no es algo que hayamos inventado, porque se está haciendo en muchas ciudades, pero queremos ver si funciona para valorar si aplicamos esta idea a las futuras islas de contenedores que en un futuro se vayan instalando en la ciudad”, algo que parece que va a ser así, porque “la idea está siendo muy bien acogida”, remataba Palao.
La madera plástica ya da trabajo a 9 personas en Integrados
Por su parte, Antonio Ruescas agradecía al ayuntamiento el encargo para Integrados, que está realizando muchos trabajos fuera pero no tantos en Villena.
Con esta intervención, explicaba, “hemos recuperado casi 600 kilos de plástico, que no tendrán que ser tratados ni enterrados en vertedero, y además ha servido para seguir dando trabajo a personas con discapacidad, que han invertido unas 80 horas de trabajo en crear estos cubrecontenedores”.
Actualmente, concluía, la sección de madera plástica de Integrados está compuesta por 9 trabajadores, que gracias a este proyecto de economía circular tienen un empleo digno al mismo tiempo que contribuyen a recuperar y valorizar un residuo que supone “sacar cada mes 50 toneladas de plástico de la planta de Villena, lo que además genera un ahorro económico al ayuntamiento”.