Villena estudia perdonar a FCC cinco millones de euros por la planta solar de Los Alhorines (noticia íntegra)
En el pasado Pleno del 31 de enero se dejaba sobre la mesa, para su estudio por parte del Partido Popular, una moción que ha pasado prácticamente desapercibida pese a su importancia para la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales. De hecho, el alcalde ni siquiera la mencionó en su comparencia previa al Pleno, donde sí informó de varios asuntos de importancia.
Nos referimos al punto 18: la propuesta del concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, para declarar Parque Industrial los terrenos en los que se ubica la central termosolar que la multinacional Fomento de Construcción y Contratas (FCC) está construyendo en Villena, y que responde a una solicitud realizada por la promotora de la central, Enerstar (propiedad de FCC), en marzo de 2012.
¿Vamos a regalar 5 millones?
Ni el alcalde, ni el concejal de Urbanismo, ni el de Industria, ni la oposición
han informado a la ciudadanía de lo que supondría dicha declaración, pues Villena dejaría de ingresar hasta unos 5 millones de euros, o dicho de otro modo, cada villenero bonificaría a una multinacional como FCC con unos 135 euros por cabeza.
El proyecto final de ejecución de la planta asciende a 146 millones de euros, a los que aplicando la Ordenanza Fiscal 1-4 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que grava la ejecución de obras sujetas a Licencia Municipal desarrolladas en el término de Villena con un porcentaje del 3,725%, resultaría que Enerstar debería a Villena en concepto de ICIO (las tasas municipales van aparte) unos 5.438.000 euros.
No obstante, el artículo 4.7 de la misma Ordenanza señala que gozarán de una bonificación de hasta el 90% de la cuota del impuesto aquellas obras de edificación de naves y otras construcciones industriales, o comerciales, que se realicen por primera vez, para el establecimiento de actividades económicas en los polígonos o parque industriales así considerados por el Ayuntamiento de Villena. O sea, que si el Pleno aprueba la propuesta de Carlos Beltrán, FCC solo pagaría unos 543.000 euros en lugar de los 5.438.000 euros previstos.
Esquembre: Sólo perderíamos 3 millones
Francisco Javier Esquembre, cuestionado por EPdV, confirma que estas cifras son ciertas. No obstante, reduce la pérdida sólo unos 3 millones, pues aumentarían las tasas municipales al proyecto (aunque Enerstar tampoco parece dispuesta a pagarlas).
Beltrán, por su parte, apuesta por la búsqueda del consenso, y aunque intuye que contará con el visto bueno del PP, no es descartable que algún concejal del equipo de gobierno se desmarque de esta decisión. Además, al edil le preocupa que la ciudadanía no comprenda una decisión así por parte del ayuntamiento, aunque sorprendentemente sigue sin salir concejal alguno a la palestra a explicar claramente qué sucede con este asunto.
¿Nos vemos en el juzgado?
Según ha sabido EPdV, FCC que atraviesa problemas financieros debido a su elevada deuda ha recibido una suculenta oferta por la planta de una importante multinacional del sector, pero es primordial para poder venderla que se incluya la licencia municipal de actividad, que debe ser otorgada por el ayuntamiento. Por eso no llama la atención las prisas de FCC por lograr la catalogación de sus terrenos como Parque Industrial, pagar 543.000 euros a Villena, obtener la pertinente licencia y vender la planta maximizando su beneficio, aunque sí cuesta entender el interés del ayuntamiento por favorecer esta transacción entre dos empresas privadas renunciando a importantes ingresos que podrían aliviar, y mucho, a su maltrecha tesorería, máxime cuando podría ampararse en la legislación y el convenio firmado con Enerstar en su día e intentar cobrar la totalidad de lo previsto, aunque en este caso fuentes del equipo de gobierno no descartan acabar en el juzgado, pues FCC que cuenta con una legión de abogados podría demandar al consistorio y abrir un largo proceso cuyas implicaciones y costes resultan difíciles de calcular por ahora.
En cualquier caso, alguna decisión tendrán que tomar nuestros gobernantes, y esperamos que sea razonable y no perjudique a Villena. Y además, que la expliquen a la ciudadanía con luz y taquígrafos, porque no es de recibo tanto oscurantismo cuando son más de 5 millones de euros los que están en juego.