Villena estudia un proyecto piloto de recogida de basura puerta a puerta
Mari Carmen García, responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Villena, ha estado presente en unas jornadas técnicas sobre la recogida de basura puerta a puerta celebradas esta semana en Denia. En ellas, ha podido conocer las experiencias llevadas a cabo por diferentes municipios de todo el país.
Estos nuevos modelos de recogida no responden a un capricho, sino que vienen impuestos por una directiva de obligado cumplimiento de la Unión Europea para aumentar hasta el 50% el aprovechamiento y reciclaje de residuos, que en una ciudad como Villena es sitúa a día de hoy en el 20%. A partir de 2020, la UE podrá sancionar a aquellos países, regiones y municipios que no cumplan con dicho objetivo.
Durante dichas jornadas, Villena se adhirió, junto a otros muchos municipios, a la asociación valenciana de recogida puerta a puerta y por un reciclaje de calidad, y conoció experiencias de otras localidades españolas y europeas, donde se ha comprobado que dicho sistema es más caro de inicio, pero acaba resultando rentable tras maximizar el reciclaje de cartón, envases o vidrio, además de garantizar la producción de un compost de calidad al mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos.
Además, García trajo consigo borradores y ordenanzas de recogida puerta a puerta ya existentes en otros municipios, y espera poder llevar a cabo una experiencia piloto en una pedanía (posiblemente Las Virtudes) y un barrio de la ciudad a concretar, previa consulta a la Federación y el resto de asociaciones vecinales. Dichas ordenanzas suponen modificar el modo de pago del servicio, cambiándolo por el llamado pago por generación, que calcula una tasa fija en función del número de residentes en una vivienda y otra variable que premia a quien más colabora y castiga al que menos. Para ello, se establecen días fijos para la recogida de los diferentes tipos de residuos, así como mecanismos como bolsas translúcidas o con chip, a fin de que los operarios del servicio puedan comprobar la naturaleza de los residuos aportados por los ciudadanos. Además, se habilitará otro servicio especial para restauración y grandes productores.
Me gustaría haber puesto ya en marcha estas pruebas, decía la edil, pero admitía que los recursos con los que cuenta el servicio son limitados y hay que estudiar todo muy bien. No obstante, insistía en que se sigue trabajando en ello y espera poder lanzar esta experiencia antes de Navidad.
Satisfacción con la recogida en los polígonos
En este sentido, García señalaba que está satisfecha no, lo siguiente con el resultado que está dando el servicio de recogida puerta a puerta implantado ya en los polígonos industriales, un sistema que tras algún titubeo al principio está ya totalmente asumido y nos ha permitido reducir en 15 toneladas los residuos trasladados al vertedero, motivo por el cual hasta nos ha felicitado Vaersa, porque la ausencia de residuo industrial permite tratar mucho mejor los restos orgánicos que llegan a la planta.
Recogida en Fiestas
Por último, la edil se refería a los resultados del dispositivo especial de limpieza de las pasadas Fiestas. Felicitando a todo el equipo por su esfuerzo e implicación, destacaba que entre los días 6 y 10 de septiembre se recogieron 12 toneladas de basura solo en la zona de los desfiles, mientras que en el resto de la ciudad la cantidad fue de 227 toneladas, dos más de las habituales cualquier fin de semana de agosto o septiembre.