Sociedad

Villena estuvo en el V Foro Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza

Entre el miércoles y el viernes (29 y 31 de marzo) de la pasada semana, tuvo lugar en Valencia el V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ayuntamiento de Valencia, en el que se dieron cita numerosos políticos y personalidades internacionales que destacan en la lucha contra la pobreza. Como representante de Villena acudió el concejal de Bienestar Social, Francisco Montilla, quien hoy ha expresado su parecer sobre el encuentro.
Según él, en el foro se vio claro el importante papel que desde la ONU se está dando a las autoridades locales en la resolución de este tipo de problemas. Y es que cada vez se ve más que los políticos locales están haciendo frente a los problemas de desarrollo y pobreza, pero que para ello necesitan más formación, recursos, etc. Con este tipo de encuentros, desde la ONU se está ayudando en la formación, para que aquellas personas que sepan, enseñen a otros cómo aprovechas los recursos que tienen para hacer frente a esta problemática. Los representantes políticos locales entienden que esta formación es muy válida, pero exigen a los gobernantes autonómicos y nacionales que se destine parte de los impuestos regionales y estatales para hacer frente a la pobreza “porque con los impuestos de los ciudadanos a nivel local no se pueden resolver éste y otros problemas”, explicaba Montilla.

En el foro también se debatió sobre el hecho de que la pobreza se mantiene a nivel mundial y la necesidad de erradicarla “porque se desprecia el talento y la capacidad de trabajo de las personas que viven en ella”, con el ejemplo claro de África y las ciudades del Norte que tienen “bolsas de pobreza” llamadas el 4º Mundo. Asimismo, se trató la importancia de que los gobiernos aporten el 0’7% del PIB para los países más pobres; recordemos que Villena ya destina ese porcentaje desde 2005, ha señalado el edil. Para tratar este tema, por parte del gobierno de la nación también acudió la socialista Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Por último, hubo un taller sobre la posibilidad de poder hacer cosas, desde el poder político, para acabar con la pobreza y la marginalidad, sin necesidad de dinero. Al respecto, Montilla ha comentado que muchas veces los políticos “pensamos en cosas que se podrían hacer, pero no nos atrevemos por las posibles repercusiones que podrían tener” y ha puesto como ejemplo bien hecho el apoyo político al centro de día de drogodependencias (gestionado por AFAD) que se inauguró al inicio de esta legislatura. Finalmente, ha animado a las asociaciones locales ha unirse entre ellas –como han hecho AFEPVI y AMIF– para conseguir más cosas de los gobernantes y tener más fuerza.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba