Villena estuvo presente en la Feria de Turismo de Valencia
En la mañana de ayer, Rosario Belda realizó un balance de la participación de la Concejalía de Turismo de Villena en la II Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV 06). Según la edil la asistencia a la feria fue positiva, a pesar de que la afluencia de visitantes fue menor que en la edición de 2005.
Se creyó conveniente la participación en la feria, celebrada entre el 6 y el 9 de abril, porque los asistentes provienen de toda la Comunidad Valenciana y suponen un mercado potencial, por su proximidad a Villena. Los visitantes de la feria, pueden ser turistas en Villena, porque su cercanía a la ciudad les permite verla en un día, aunque no se alojen aquí. Este año, los expositores de la Concejalía de Turismo durante el certamen, se decoraron con réplicas de objetos que representan el patrimonio histórico-artístico de la ciudad (piezas del Tesoro de Villena, pequeños cuadros, etc.). Asimismo, durante los cuatro días, se han estado proyectando imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos y se ha repartido material promocional, póster, folletos de los senderos y vías de nuestro entorno
Además, los visitantes que se acercaron al stand pudieron degustar uno de los dulces más típicos de nuestra gastronomía: los rollicos de vino. Al contrario que en ocasiones anteriores, este año no se llevó a cabo ningún sorteo entre los asistentes al stand.
En esta ocasión, la Concejalía decidió acudir a la feria con el stand de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) de la Generalitat Valenciana y no con la Diputación de Alicante (bajo la marca Costa Blanca) por una cuestión económica. Y es que con la Generalitat no había que pagar por participar en el stand sólo el material promocional y la azafata, mientras que la Diputación pedía una aportación económica al stand. En este sentido, Belda señaló que las diferencias entre ambas instituciones Diputación de Alicante y Conselleria de Turismo, han generado una escasa difusión y publicidad de esta feria y, por tanto, una menor asistencia de público que en la edición de 2005. Por ello, Rosario Belda hizo un llamamiento al entendimiento entre Diputación y Generalitat, para poder conseguir que esta feria se consolide a nivel nacional e internacional.
Respecto a las visitas, basándose en los datos recogidos (y el número de folletos repartidos) Belda comentó que tanto el jueves como el viernes de apertura exclusiva para profesionales fueron los más fuertes. Estos datos también han permitido saber que el público se está interesando más por el turismo activo y el contacto con la naturaleza. Por otra parte, un 10% de los visitantes al stand de Villena preguntaron acerca de los alojamientos rurales de la zona. Sobre la procedencia de los visitantes, se ha sabido que el 80% de ellos eran de la Comunidad Valenciana, un 10% de otras comunidades autónomas y el otro 10% de otros países. A pesar del descenso del número de asistentes, la concejala no descarta participar en este evento el próximo año. Pero antes de esa feria, la Concejalía de Turismo de Villena tiene una cita con Expotural (Feria Nacional del Turismo Rural) en Madrid, a principios de otoño. Para esta nueva edición ya se está planteando realizar acciones como un sorteo y alguna colaboración con la Avocación de Hosteleros de Villena (ASHOVI) para ofrecer alguna degustación.