Ciudad

Villena exigirá que la Generalitat pague la multa por los vertidos a la Acequia del Rey

El pleno municipal aprobó el pasado jueves, pese a la negativa del Partido Popular, una moción del Grupo Verde por la cual el Ayuntamiento reclamará a la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) –dependiente de la Generalitat Valenciana– que asuma la sanción de hasta 600.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) podría poner a Villena, Beneixama, Campo de Mirra y Cañada por las aguas vertidas a la Acequia del Rey sin estar totalmente depuradas.
El apoyo del PSOE y los ex concejales del Partido Popular permitió al Grupo Municipal Verde sacar adelante en el pleno del pasado jueves esta propuesta. Pese a que desde el PP se dijo que la Comunidad de Usuarios de Vertidos del Alto Vinalopó para tratar el problema, la moción obliga a que la alcaldesa de Villena convoque una reunión urgente de la misma. En ella deberá plantear que los alcaldes de estos municipios denuncien ante la Conselleria de Medio Ambiente los daños a la Acequia causados por mal funcionamiento de la depuradora, así como que reclamen a la EPSAR que pague la posible multa de la CHJ y, en caso de que se niegue, se inicie contra este organismo un contencioso administrativo.

Además se propondrá que la Comunidad de Usuarios exija responsabilidades a la EPSAR por los fallos de la depuradora y por no haber comenzado las obras del sistema terciario licitadas en 2007 para mejorar el tratamiento del agua. Y por último, que esta misma moción se presente en los ayuntamientos de las otras tres localidades para que sea respaldada por sus corporaciones. Si la Comunidad de Usuarios no aprobase estos pedimentos, la moción aprobada obliga a que sea el propio Ayuntamiento de Villena el que tramite igualmente estas solicitudes.

Depuradora de Las Virtudes
Sin embargo, Los Verdes aceptaron retirar de la moción el punto referido a solicitar que la Generalitat informe sobre la licitación de las obras de ampliación de la depuradora de Las Virtudes (incluidas en el Plan Confianza) y que agilice su tramitación. Al respecto el portavoz popular, José Joaquín Valiente, aclaró que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Conselleria el proyecto revisado. Por su parte la edil no adscrita Virtudes Amorós –anteriormente concejala de Aguas– explicó que el mismo jueves la Conselleria hizo el levantamiento topográfico y esta semana se hará el estudio geotécnico, así que en breve licitarán las obras.

Revisión PGOU
También fue aprobada la propuesta del PSOE para que definitivamente se inicie los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, incluyendo en el presupuesto municipal 2010 se incluya una partida inicial de 300.000 euros destinada a tal fin. Los Verdes y los ediles No Adscritos apoyaron la moción, mientras que el PP pidió que no se especificase la partida presupuestaria para el estudio.

Escuela Oficial de Idiomas
En lo que sí estuvieron de acuerdo el PP y los concejales no adscritos fue en otro de sus proyectos “estrella”: la creación de la Escuela de Idiomas junto a la plaza Mayor. Así aprobaron pagar 260.000 euros al propietario del solar donde se construirá el edificio por la expropiación forzosa de dicha parcela. Los Verdes y el PSOE se opusieron, pues siguen manteniendo que esa ubicación hubiera sido mejor para el Hotel de Asociación y Centro Joven que ellos proyectaron en la anterior legislatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba