Turismo

Villena fomentará las visitas turísticas a empresas zapateras y de artesanía festera de la ciudad

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para impulsar el llamado turismo industrial en la localidad. Con este fin el pasado fin de semana la Concejalía de Turismo ha estado presente en el 25º Salón Internacional de Turismo de Cataluña (B-Travel) celebrado en Barcelona , donde además se dio difusión a las empresas villenenses dedicadas al vino, el aceite y la miel que ya reciben visitas turísticas.
Esta feria contó con una muestra sobre el turismo industrial, centrándose en el antiguo patrimonio industrial y en experiencias con industrias que están en activo. Y Villena estuvo presente bajo el paraguas del Patronato de Turismo Costablanca, mostrando la oferta turística de las bodegas y almazaras Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes, Francisco Gómez y Sierra Salinas, así como del colmenar de miel La Piquera, con diferentes degustaciones.

La delegación villenense se reunió con una asociación nacional de turismo industrial , participando también en ponencias y mesas de trabajo sobre esta modalidad turística “lo que nos ha ayudado de cara al Plan de Competitividad de Turismo Industrial que impulsan Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante y se va a desarrollar hasta 2019”, explicaba la edil Mercedes Menor.

En este sentido comentaba que se trabaja para que en próximas ediciones de la feria B-Travel se puedan promocionar también las visitas a empresas de calzado y artesanía festera del municipio. “Es algo que se está fraguando desde 2016, con varias industrias interesadas, pero requiere que éstas dediquen tiempo y esfuerzo para que además de poder comprar sus productos, los visitantes puedan disfrutar demostraciones u otras actividades”, añadía.

La concejala calificaba la experiencia como “muy positiva”, incidiendo en que en este salón acude sobre todo público final y señalando que para Villena ha sido importante porque “de Cataluña recibimos muchos visitantes” y además “hemos comprobado que las campañas de promoción están funcionando porque mucha gente ya conocía la ciudad, el Tesoro y el Castillo”.

Incremento de visitas por Semana Santa
Por su parte Samuel Martínez, coordinador de los guías turísticos de Villena, ofrecía las cifras de visitas que los monumentos locales han logrado durante la Semana Santa. Concretamente destacaba que entre el martes santo y el lunes de Pascua el Castillo de la Atalaya recibió a 1.069 visitantes, superando por primera vez el millar de visitas en esta fechas, con una cifra que supone un 8% más que 2016 y confirmando el aumento que desde 2014 se viene produciendo. También tuvieron más visitas el Centro de Recepción –925 personas, un 6% más que en 2016– y el Museo Arqueológico –500 personas, unas 200 más que en 2016–.

De los turistas recibidos, el 73% procedían de la Comunidad Valenciana y el 27% restante de otras 12 comunidades autónomas, sobresaliendo Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. “Ha sido fundamentalmente un turismo nacional, pero también vinieron algunos extranjeros de países como Francia, Reino Unido, Suiza, EE.UU. y México”, señalaba Martínez, contento porque “se han superado nuestras expectativas, a lo que también ha ayudado el buen tiempo, claro”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba